gasteiz - “Nuestro partido no es el de los cuatro gallitos españoles, nuestro partido se juega en Euskal Herria. Pero que nadie se engañe, en Madrid nos van a contar, como nos han contado siempre. Van a medir la fuerza del independentismo vasco, van a medirnos y se van a dar cuenta de que en este país hay fuerza suficiente para poner en marcha nuestro proceso constituyente”. Con una clarísima declaración de intenciones, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, dio el banderazo de salida a la campaña de EH Bildu ayer en Gasteiz, con el proceso soberanista catalán como telón de fondo y con una llamada directa a la movilización de su electorado.

Arraiz fue el encargado de levantar el telón con un discurso muy centrado en la reivindicación soberanista y en presentarse como el voto útil independentista que, sostuvo, “no puede ser de derechas”, en la única referencia al PNV en todo el acto. Y es que EH Bildu tendrá este domingo una de las citas clave de su campaña: coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la Constitución Española, la coalición ha convocado en Bilbao lo que pretende que sea una gran manifestación bajo el lema Súmate a la independencia, que se convertirá de este modo en el hilo conductor de su campaña hasta la cita con las urnas del día 20. Arraiz se empleó a fondo para dejar clara la importancia de estos comicios para el electorado vasco, más allá del ámbito estatal de esta cita: “Quieren saber si además del frente catalán también a tener el frente del norte y lo van a hacer de la única manera posible: contando las papeletas de EH Bildu”, sentenció dirigiéndose explícitamente a quienes piensen “quedarse en casa”.

El cabeza de lista al Congreso por Araba, Iker Urbina, se apoyó en el papel que la coalición soberanista ha venido desarrollando en Gasteiz y Araba tras las municipales y forales de mayo para reclamar el voto: “El 20 de diciembre tenemos que fortalecer aún más el proyecto de EH Bildu, para dar un nuevo paso en el cambio político y social de Araba, al igual que echamos a Maroto”. En este sentido, Urbina incidió en la importancia de estas elecciones para abordar problemas del territorio como Garoña o Foronda y se reivindicó como única opción para defender los intereses alaveses en Madrid. “O lo hacemos nosotros o no lo hace nadie y es hora de poner fin a las decisiones contra Araba, esas que llegan con mando a distancia desde Madrid”, sentenció.