vitoria - “Comienza la campaña que estábamos esperando”. Eduardo Maura, cabeza de lista de Podemos por Bizkaia, puso voz ayer en Vitoria al sentir generalizado que se respira en este partido. Menos de dos años después de salir a la calle, la fuerza política liderada por Pablo Iglesias se enfrenta al reto para el que fue concebida, desalojar al bipartidismo de la Moncloa y propiciar el “verdadero cambio” en la política estatal.
Con este objetivo, la delegación vasca de esta formación fue la más madrugadora en iniciar la campaña a través de un acto matutino que reunió a sus principales candidatos en el parque gasteiztarra de Salburua; un guiño a las políticas ecologistas que abandera Podemos, pero sobre todo a su candidato por Álava, el líder de Equo y exdirector de Greenpeace, Juantxo López de Uralde que aspira a lograr escaño en el Congreso. El político donostiarra auguró unos “buenos resultados” para este partido que la encuesta del CIS así vaticina, situando a Podemos como cuarta fuerza del territorio alavés y privando por primera vez en la historia al PSE de representación en el Congreso por Álava.
Maura, por su parte, destacó que en la cita del día 20 está en juego el “pacto social y de convivencia” que determinará si es posible iniciar “un tiempo nuevo”. En esta misma línea acentuó la importancia de los comicios, puesto que el resultado “decidirá no solo las políticas para esta legislatura, sino las de la próxima década y media”, una visión en la que también incidió la candidata por Gipuzkoa, Naua Alba. - A. Abaitua