donostia - EH Bildu presentó ayer su candidatura para el Congreso y el Senado por Gipuzkoa, una lista que en el caso de la Cámara baja guarda el equilibrio interno de los cuatro partidos que componen la coalición en los cuatro primeros puestos, pero que lo hace sin incorporar al exalcalde de Usurbil y actual diputado y portavoz en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo.
“En ningún momento se cuestiona su figura política”, respondió ayer la parlamentaria de la Cámara de Gasteiz y cabeza de lista de la coalición, Marian Beitialarrangoitia, en una comparecencia acompañada de otros miembros de ambas listas. A su entender, el que fuera primer candidato en 2011 es un “capital político de suma importancia” y le auguró un “futuro prometedor que llegará allí donde las bases y EH Bildu deseen y él decida estar”.
Meses atrás la coalición anunció un proceso participativo en el que dejó en manos de su militancia la elección de los cabezas de lista. En Gipuzkoa Beitialarrangoitia fue la más votada, seguida de un Errekondo que no aparece en la lista presentada ayer. El exprimer edil de Usurbil y la diputada Maite Aristegi, ambos elegidos en 2011 por Gipuzkoa, son los únicos diputados de Amaiur que no concurren con EH Bildu, ya que Rafa Larreina, Jon Iñarritu, Onintza Enbeita -que relevó a Iñaki Antigüedad-, Sabino Cuadra e Iker Urbina repiten candidatura y cuentan con opciones de volver a ocupar un escaño en la Cámara de la Carrera de San Jerónimo. Lo mismo ocurre con Urko Aiartza para el Senado.
Errekondo ha sido el principal rostro de Amaiur durante la legislatura que está a punto de acabar. Tanto es así que es el segundo aforado de Amaiur que más iniciativas ha firmado por detrás de Jon Iñarritu, que ha contribuido en 626. Errekondo queda detrás del diputado por Bizkaia, con 121 iniciativas según la web quehacenlosdiputados.net. El tercero del grupo que más iniciativas parlamentarias ha suscrito ha sido Rafa Larreina, que en 2011 también concurrió por Gipuzkoa, con 105; seguido del cabeza de lista por Araba Iker Urbina (79); el navarro Sabino Cuadra (62); Maite Aristegi, con 16; y la vizcaina Onintza Enbeita, con 12.
En cuanto a las intervenciones, Larreina ha sido el que más ha protagonizado, con 304; seguido por Cuadra, 155; Iñarritu, 97; Errekondo, 88; Urbina, 32; Aristegi, 57; y Enbeita, 42. Más allá de la cuestión de las candidaturas, Beitialarrangoitia señaló que las elecciones generales del día 20 de diciembre son una “oportunidad inmejorable” para el “empoderamiento del pueblo vasco” porque ya “se dan las condiciones para caminar hacia un nuevo marco político y económico”. Tras subrayar la inutilidad del modelo económico y social que “Madrid impone”, la cabeza de lista al Congreso también reclamó un acuerdo en Euskal Herria para afrontar el final de ETA, con “un cambio de las reglas de juego” a la vista de que la “no va a venir mirando a Madrid”, un Estado que no vale para “alcanzar las condiciones democráticas que permitan ejercer el derecho a decidir y tampoco para hacer frente al paro y la pobreza”. En este sentido señaló que el Estado español “no lo puede hacer peor” con los más de 100.000 guipuzcoanos que viven en la pobreza, los 26.000 que son dependientes y los más de 42.000 que están en el paro. Asimismo, aseguró que para que el proceso de paz avance se requieren “nuevas alianzas” en Euskadi al tiempo que planteó “un cambio de las reglas de juego” ya que la solución “no va a venir mirando a Madrid, desde donde solo pueden esperar imposición y amenaza”.