gasteiz - La fecha de la consulta para que la ciudadanía vasca se pueda pronunciar sobre el futuro que quiere para Euskadi no es un “tótem” para la plataforma en defensa del derecho a decidir Gure esku dago, sino una referencia para el acuerdo que debe prevalecer ante este reto.

Así lo expusieron ayer los responsables de esta iniciativa en el encuentro que celebraron en el Palacio Europa de la capital alavesa, una cita ideada para avanzar hacia la consecución del objetivo fijado “de forma conjunta”. En este camino, Gure esku dago aprobó en asamblea las directrices de una hoja de ruta que pretende evitar que las discrepancias partidistas afecten de forma negativa a la lucha por el derecho a decidir.

Ante el enfangado escenario de una antesala electoral, ya sea la actual o la que prevalecerá durante gran parte del próximo ejercicio con una nueva convocatoria de las elecciones autonómicas fijada para octubre, la plataforma reunida ayer en Vitoria se ofreció como “intermediario” para lograr consensos en Euskadi que acerquen a esta sociedad al derecho de la consulta para favorecer la autodeterminación. “Seremos los intermediarios para construir esa confluencia de consenso; pretendemos fortalecer esa intermediación y acordar una vía que toda la ciudadanía que pueda sentir como propia, que sea exquisita hasta el extremo en las formar y plena de ambición en sus objetivos”, planteó el portavoz de Gure esku dago, Ángel Oiarbide.

En su intervención ante los centenares de simpatizantes congregados en el Palacio Europa, insistió en que “todos los que comparten” el objetivo de materializar el derecho a decidir “deben compartir también este trayecto”.

En esta misma línea argumental, Oiarbide destacó que la fecha de la consulta que reivindican no es un “tótem” para esta plataforma ciudadana, por lo que ha rechazado la posibilidad de “entrar en pugna por las fechas”. “Puede ser 2018, 2017 o 2020. La fecha no es un tótem, es una referencia para el acuerdo”, añadió.

La asamblea también sirvió para elegir a un nueva dirección de Gure esku dago integrada por 75 miembros, entre ellos el exdirector general de EITB y exalcalde de Getxo por el PNV, Mikel Zarraoa.