MADRID - Salvador Monedero, padre del exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se erige en el nuevo fichaje del partido ultraconservador Vox. Tras anunciar esta semana que la televisiva Carmen Lomana iría en las listas como número tres al Congreso, la formación de Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras dio a conocer ayer que Monedero cerrará la lista a la Cámara Alta por Madrid como independiente.

Abascal, líder de la formación, anunció ayer esta incorporación a través de Twitter y declaró que Monedero es un “hombre trabajador, bueno y sabio” con una “gran coincidencia” con los principios de Voz y su programa electoral. Salvador Monedero, que es propietario de un negocio hostelero, está en las antípodas ideológicas de su hijo Juan Carlos y anteriormente había declarado su admiración por Esperanza Aguirre.

En otro mensaje en la misma red social, Santiago Abascal publicó una foto de Monedero acompañada de una frase de Calderón de la Barca: “Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más y de parecer lo menos”. El líder de Vox ya había mostrado su admiración por Salvador Monedero cuando se conocieron el pasado mayo. La formación calificó de “golpe de notoriedad” los fichajes de Monedero y Lomana y se declaró “esperanzada” ante la perspectiva de las elecciones generales, en las que aspira a entrar en el Congreso para “representar a muchos españoles huérfanos” políticamente.

Vox, entre cuyas propuestas figura recentralizar el Estado, eliminar las autonomías y prohibir el aborto, obtuvo el 0,25% de los votos en las elecciones municipales.

Por su parte, y en lo que atañe a Podemos, su secretario general y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, reconoció ayer la dificultad de poner en marcha, por falta de apoyo social, el proceso constituyente que su formación ha defendido desde su nacimiento con el objetivo redactar una nueva Constitución. No obstante, sí considera factible reformar la Carta Magna en base a los cinco ejes que propone Podemos -reforzar la lucha contra la corrupción, más independencia del poder judicial, blindaje de los derechos sociales, derecho a decidir y reforma del sistema electoral-, ya que, a su juicio, estos sí generan el consenso suficiente.

“Los cambios constitucionales se tienen de alguna forma que adaptar a la voluntad política de nuestro país. Pensamos que hay elementos positivos en la Constitución del 78 y dudamos de que haya una mayoría social en España que quiera una nueva Constitución, pero sí pensamos que hay una mayoría social en España que quiere cambios constitucionales en el texto existente”, argumentó en un seminario organizado por el Grupo de Estudios sobre el Cambio Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid, ante la pregunta que le formuló una de las cientos de estudiantes, un cambio de registro en el discurso del líder de Podemos. - Efe/E.P.