gasteiz - Los grupos del Parlamento Vasco fueron ayer incapaces de acordar una declaración institucional de condena de los atentados yihadistas del pasado viernes en París, una falta de entendimiento que derivó en un cruce de reproches ya que el PSE acusó al PNV de “imposibilitar una respuesta unitaria”, una denuncia que los jeltzales calificaron como una mentira de los socialistas.
Según el portavoz del PSE José Antonio Pastor, la declaración no salió adelante por la negativa de EH Bildu y PNV a incluir una frase en la que se hacía referencia a la violencia sufrida en Euskadi. El párrafo en cuestión señalaba que “por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, el País Vasco siente de forma especial la agresión perpetrada en la capital de Francia contra la convivencia y la tolerancia”.
Desde el PNV, por contra, señalaron que la declaración estaba condenada al fracaso ante la negativa de EH Bildu de suscribirla, puesto que una declaración institucional debe contar con el visto bueno de todos los grupos. Por parte de EH Bildu, se remitieron a los cinco minutos de silencio que guardaron el pasado lunes todos los grupos parlamentarios y aseguraron que están dispuestos a negociar cualquier tipo de declaración siempre que se pueda realizar aportaciones al borrador, algo a lo que, señalaron, se negó el PSE.
Los socialistas, además, criticaron que ante esta falta de acuerdo, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, no hubiera realizado una declaración presidencial. Sin embargo, desde la oficina de la presidencia del Parlamento dejaron claro a este diario que la presidenta nunca realiza una declaración oficial si no cuenta con el respaldo de todos los grupos. - DNA