GASTEIZ. El homenaje responde a la decisión adoptada el pasado año por la Cámara autonómica, que acordó celebrar actos en recuerdo de los cuatro parlamentarios vascos asesinados en atentados terroristas: los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, Gregorio Ordóñez (PP) y el propio Brouard. Estos homenajes se celebran en los plenos más cercanos a la fecha de cada asesinato.
Además del minuto de silencio que han guardado los parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD al inicio del pleno de este jueves, el Parlamento ha instalado un pebetero y una fotografía de Brouard junto a la escultura en memoria a las víctimas del terrorismo que se encuentra junto a la entrada principal del Parlamento.
Brouard fue asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984 cuando se encontraba en su consulta de pediatría en Bilbao. El asesinato de Enrique Casas se produjo el 23 de febrero de 1984, en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Gregorio Ordóñez fue asesinado por ETA el 23 de enero 1995. Este grupo terrorista también acabó con la vida de Fernando Buesa, en un atentado cometido el 22 de febrero de 2000