GAsteiz - “El documental Ventanas al interior tenía que haber sido contextualizado para explicar su contenido. Eran cinco historias, de cinco directores diferentes y ni EiTB, tampoco el Gobierno Vasco, había sido partícipe en su producción”, Maite Iturbe reconoció en la Comisión de Control de EiTB celebrada ayer en el Parlamento, que quizá no fue “oportuna” la emisión sin haber explicado previamente el contenido. La directora general reconoció que era la “visión de la izquierda abertzale” y que su emisión no implica necesariamente que la dirección del ente comparta su contenido.

En esta comisión parlamentaria, Nerea Llanos (PP), Mikel Unzalu (PSE) y Gorka Maneiro (UPyD) fueron especialmente duros respecto a la situación de EiTB a la emisión de este documental y al funcionamiento en general del ente. Maneiro volvió a pedir ayer una vez más la dimisión de Iturbe, mientras que Unzalu mostró su desacuerdo con “la línea editorial y el tratamiento que EiTB da a las víctimas del terrorismo”. Por su parte, Llanos consideró que la primera función de una televisión pública debe ser deslegitimar el terrorismo.

Maneiro insistió en este tema y denunció que el ente “se niega a emitir otras películas” sobre el terrorismo con una perspectiva diferente, y señaló que EiTB es “un instrumento al servicio del nacionalismo”. En respuesta a este punto, el jeltzale Luke Uribe-Etxeberria, afirmó que durante el mandato de Alberto Surio se emitió un documental acerca de Carrero Blanco y que los argumentos para su defensa no fueron diferentes a los que ahora se esgrimen desde EiTB y que se basaban en la libertad de expresión, aunque desde la dirección no se estuviera de acuerdo con esta figura del franquismo.

Los resultados de audiencia y la discusión sobre la línea editorial del ente fueron los pilares del debate que se dio ayer en la comisión parlamentaria y que requirió en dos momentos la intervención de la presidenta de la comisión instando a Llanos y a Unzalu a centrarse en el orden del día.

Llanos hizo una dura crítica a los resultados que está obteniendo el ente público vasco, sobre todo en las cadenas de televisión, y acusó a la dirección actual de una “pésima gestión”, punto también compartido por PSE y UPyD. - R. Lakunza