palma - El magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez, que iba a juzgar como presidente del tribunal a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos, será el cabeza de lista de Podemos por Baleares para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, informó ayer de la incorporación a sus listas de este magistrado, después de que el partido intentara sin éxito que el número uno fuera el juez José Castro, instructor del caso, como “referente simbólico contra la corrupción”.
Castro declinó la propuesta por su decisión de culminar su trayectoria como juez, tras haber solicitado prorrogarla dos años, después de cumplir los 70 el próximo diciembre. El número uno de la lista al Congreso de Podemos por Baleares ha solicitado una excedencia, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB). El magistrado ha formado parte de varios tribunales que han juzgado anteriores causas de corrupción en la Audiencia de Palma como el llamado caso Andratx. Yllanes perteneció a la asociación de jueces Francisco de Vitoria.
Sobre la marcha atrás de los catedráticos de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez, que han renunciado a integrar las listas de la formación morada pese a que la semana pasada se anunció su intención de hacerlo, la dirección de Podemos no ha entrado a valorar las razones de su decisión de no ir en las listas por “motivos personales. De momento, ambos seguirán colaborando con Podemos desde otra posición, pero ya sin ser candidatos de la formación de Pablo Iglesias, quien ayer mismo expresaba su respeto por quienes han optado por “jugar” un papel distinto en el partido. - Efe