madrid - Ante la confusión creada por la cifra de españoles fallecidos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo que intervenir a media tarde de ayer para asegurar que el Ejecutivo sólo está en condiciones de confirmar la muerte de Juan Alberto González Garrido, en los atentados terroristas del viernes en París. Y es que durante todo el día se barajó la cifra de cuatro fallecidos españoles aunque a medida que transcurrían las horas, la cifra se desinflaba.
Además de la identidad ya facilitada el sábado de Juan Alberto González Garrido, un ingeniero madrileño de 29 años que estaba con su mujer en Bataclan en el momento del ataque, ayer se dieron a conocer otros dos nombres de ciudadanos de origen español, cuyas familias, sin embargo, aseguran que están vivos.
También se daba por muerta a Michelli Gil Jáimez, de 27, con doble nacionalidad hispanomexicana y de la ciudad de Tuxpan, según el Ministerio de Exteriores de México.
El Consulado de Francia dio ayer por muertos a Alberto Pardo Touceda, de 33 años y de Jesús Jorge Alonso de Celeada, de 59, extremo que se desmintió a posteriori.
La madre del pontevedrés Alberto Pardo explicó que Alberto la llamó a primera hora de la tarde del domingo desde Estrasburgo, donde reside desde hace un año junto con su novia. Además, en la tarde de ayer, el joven dejó un mensaje cáustico en su perfil de Facebook. “Bufff qué presión tener que desmentir tu propia muerte, he pensado en alguna broma que marcara el momento para siempre, pero creo que quitaros la sensación de mierda lo antes posible era prioritario. He dejado pasar una gran oportunidad para hacer una buena broma”.
Por otro lado, el hijo de Jesús Jorge Alonso de Celada aseguró también que éste no había fallecido y que habían tenido contacto con él vía correo electrónico. “No hemos hablado con él en persona pero sí por correo electrónico ayer y anoche” indicó el hijo. Sin embargo, la embajada aseguró que siguen investigando, ya que se han recibido informaciones contradictorias. - DNA