Madrid - El Tribunal Supremo anuló ayer la condena a 119 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Itziar Alberdi, entregada a España en 2014 desde México, por el asesinato en 1991 de tres policías a quienes les estalló un paquete bomba que ETA envió al Ministerio de Justicia.

El alto tribunal estimó el recurso de Alberdi y señaló que la sentencia vulneró su derecho a la presunción de inocencia al no haber prueba suficiente de su participación en los hechos. De este modo Alberdi, que ya fue juzgada y absuelta del asesinato de Manuel Broseta, resulta también exculpada de los delitos de atentado, asesinato terrorista y estragos relacionados con la muerte de esos tres policías cuando intentaban desactivar un paquete bomba en un polígono del madrileño barrio de Villaverde.

Sin embargo, Alberdi y su pareja, Juan Jesús Narváez Goñi, se enfrentarán a partir del próximo 26 de noviembre a otro juicio en la Audiencia Nacional por asesinar mediante un paquete bomba trampa a dos policías de los Tedax y causar heridas a otras diez personas en junio de 1991, por lo que se enfrentan a sendas penas de cárcel de 296 años de cárcel.

Según la fiscalía, ambos mandaron un paquete a la empresa de mensajería Servitrans con destino al presidente de la empresa Construcciones Atoche, empresa que trabajaba en la construcción de la Autovía de Leitza. El paquete levantó sospechas y se avisó a un equipo de Desactivación de Explosivos. En el momento en el que los Tedax examinaban el artefacto, este hizo explosión, causando la muerte inmediata de los agentes Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez. - Efe/E.P.