gasteiz - Tras un año marcado por el descenso de apoyos en la cita con las urnas de mayo y una brecha interna que derivó en la dimisión de su presidenta, los comicios del 20-D suponen para el PP vasco una prueba de fuego en la que volcará todo su renovado arsenal electoral. El nuevo responsable del partido en la CAV, Alfonso Alonso, fijó el rumbo desde su misma llegada hacia la reedición del control de las Cortes Generales que ostenta su formación, y la estrategia para hacerlo será poner en valor la capacidad de influencia que las siglas vascas tienen en Madrid.

El principal baluarte en esta vía es el propio Alonso, quien desde hace un mes compagina su liderazgo territorial con la gestión al frente del Ministerio de Sanidad, pero no es el único. La plaza fuerte del PP vasco, Álava, también cuenta con las bazas del exalcalde de Gasteiz y vicesecretario general de los populares, Javier Maroto, y del secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzábal. Con esta terna incardinada en la cúpula conservadora, el PP insistirá durante la campaña en su línea directa para trasladar a Madrid las demandas vascas.

Esta baza vertebró ayer la presentación a cargo de la número dos del partido en Euskadi, Nerea Llanos, de la estrategia electoral sobre la que la formación conservadora trabajará hasta el 20 de diciembre. El mensaje regional compartirá la senda común con la que el PP pretende renovar su éxito de hace cuatro años, una vía en la que “el empleo, la estabilidad política y la experiencia como presidente de Mariano Rajoy” sustentarán los pilares de la acción política.

De forma paralela a este discurso, los populares vascos también se sumarán a la consigna presente en todo el Estado que consiste en defender ante el electorado la capacidad “exclusiva” del PP para garantizar la unidad de España.

puesta de largo Así ocurrió en el encuentro que a finales de octubre sirvió a los populares alaveses para presentar en sociedad a Alonso en su nuevo rol de presidente regional, y esta dinámica se repitió ayer en un desayuno informativo protagonizado por Maroto, donde la incertidumbre ante el futuro de Catalunya alimentó las tesis unionistas del partido con sede en la calle Génova.

De vuelta a Euskadi, en su intervención en Bilbao Llanos destacó la necesidad de “sincronizar la actividad política del País Vasco con la del Gobierno de España”, un objetivo para el que la secretaria general destacó que el único “voto útil” es el del PP, “un valor seguro de influencia en las decisiones” del Ejecutivo estatal.

Esta estabilidad permitirá, a juicio de Llanos, que la CAV demuestre “su potencial de ser la comunidad autónoma que más crece, que más innova y que más invierte”. La parlamentaria vasca también recordó, una jornada después de la celebración del Día de la Memoria que el PP celebró aislado de las demás fuerzas políticas, las nuevas posibilidades que entraña la actual situación “tras cuarenta años de inestabilidad absoluta por el terrorismo de ETA”.

Álava. La plaza fuerte del PP vasco presenta al frente de la lista alavesa a su presidente, Alfonso Alonso, respaldado por Javier Maroto. Otro miembro de la cúpula estatal, Iñaki Oyarzábal, encabeza la plancha al Senado.

Bizkaia. El diputado Leopoldo Barreda será el número uno por este territorio seguido de la economista Paula Garagalza. Raquel González lidera la lista de la Cámara Alta.

Gipuzkoa. El portavoz parlamentario Borja Sémper lidera la plancha que lleva en su segundo escalón al concejal donostiarra Ramón Gómez. La aspirante guipuzcoana al Senado será Juana de Bengoetxea.