LAUDIO. Además, ha criticado "la visita express" que el máximo representante del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha realizado a Navarra para hablar de "cargarse" la capacidad de los navarros de "decidir su futuro", en alusión a la pretensión del líder del PP de eliminar la Transitoria Cuarta de la Constitución, que establece la posibilidad de la Comunidad Foral de integrarse en Euskadi.
Durante la inauguración de un nuevo batzoki en Laudio, Ortuzar ha asegurado que el lunes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, estará en el Parlament para respaldar la decisión "que adopte la mayoría soberana del pueblo catalán" sobre la propuesta independentista.
"Para que quede claro con quién está el PNV. Estaremos, como siempre, con el pueblo, con la gente y con la libertad, como ha estado este partido siempre. Nunca hemos estado con las prohibiciones y ahora tampoco lo vamos a estar. No las queremos para nosotros y no las queremos para nadie", ha asegurado.
El presidente del EBB también ha trasladado su apoyo al president de Cataluña en funciones, Artur Mas, y su respeto a las decisiones que adopte el Parlament "como depositario de la soberanía del pueblo catalán".
Además, ha querido "desmontar los intentos políticos y mediáticos, poco disimulados, de enfrentar a nacionalistas vascos con nacionalistas catalanes, presentando a unos como 'nacionalistas buenos' y a otros como 'nacionalistas malos'.
"Rajoy no ha llamado a La Moncloa al primero que tenía que haber llamado, que es Artur Mas. Es una falta de respeto. El president Mas, por el contrario, sí tiene todo nuestro respeto. Euskadi y Catalunya seguimos caminos distintos, pero un objetivo común: que nuestros dos pueblos decidan su futuro, que les sea reconocido su derecho a decidir", ha dicho.
LA VISITA DE RAJOY A NAVARRA
El líder jeltzale ha apuntado que esta semana "ha venido, aunque mejor si se hubiera quedado en Madrid, Rajoy", en una "visita exprés a Navarra, pero no al Parlamento ni a reunirse con la presidenta".
"Se ha reunido con la derechona ultramontana navarra y ha hecho un anuncio curioso. Lleva Rajoy dos años negándose a tocar la Constitución, y la primera vez que habla de una posible reforma lo hace para cargarse la Transitoria Cuarta, quizá lo único potable que tiene la Constitución", ha asegurado.
A su juicio, de esta forma, el presidente del Ejecutivo español quiere "cargarse la capacidad de los navarros de decidir su futuro". "Y tiene los bemoles de venir a Iruña a decir eso. Eso sí que es falta de respeto y de escrúpulo democrático", ha asegurado. "TRABAJAR POR LO DE AQUI"
Andoni Ortuzar ha destacado que el PNV "es el único partido que puede decir que va a trabajar en Madrid por los de aquí y por lo de aquí", frente a "un Rajoy" que viene a "amenazar con cargarse los derechos de los navarros, ante "un PSOE que no cita a Euskadi en su propuesta de reforma constitucional, un Podemos cuyas listas vascas las confeccionan a dedo desde Madrid, un Ciudadanos cuyos líderes ni siquiera han pisado Euskadi; y una izquierda abertzale que un día dice que a Madrid no hay que ir, pero al día siguiente se declara dispuesta a apoyar un Gobierno español".
Ante estas ofertas políticas, Ortuzar ha manifestado que su partido es el único que, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, "garantiza la defensa de los intereses de los vascos".
"Nosotros trabajamos por los de aquí y trabajamos por lo de aquí", ha asegurado, para recordar lo ocurrido esta semana con el resto de formaciones políticas. "Podemos iba a ser la nueva política, todo por el pueblo, todo decidido en asambleas, todo en círculos soberanos. ¿Y qué ha pasado?, que les han pasado las cabezas de listas desde Madrid", ha destacado.
En este sentido, ha señalado que Pablo Iglesias "no cree en los círculos soberanos vascos y le ha hecho pasar por el aro". "Si ésa es su nueva política, que se la queden", ha dicho. Asimismo, se ha referido al PSOE y, en concreto a Patxi López, para apuntar que "ha venido a Bilbao a hablar de España". "Tiene tela", ha manifestado, para afirmar que no le extraña porque la propuesta socialista de reforma constitucional, en sus once páginas, no habla de Euskadi "por ningún lado, no cita a los vascos ni a sus intereses". "*Y ese iba a ser el federalismo asimétrico que iba a solucionar los problemas vasco y catalán?", ha preguntado. También ha remarcado que al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "no se le ha visto el pelo por aquí", y ha subrayado que "su opción política se construye negando la singularidad de los vascos, quitándoles el Concierto Económico y obligándoles a ser españoles bien domesticados".
En referencia a todos los demás partidos, ha cuestionado si "éstos van a defender a los vascos", cuando se trata de "gente que impone las listas desde Madrid, que no piensa en Euskadi, que cuando piensa en Euskadi es para quitarnos lo poco que tenemos".
LA IA, EN EL DIVAN
Por todo ello, ha indicado que, "aunque parezca un contrasentido, en las elecciones españolas del 20 de diciembre, lo mejor es el voto abertzale". "Y cuando digo voto abertzale es voto al PNV, porque no espero mucho de la izquierda abertzale en esta coyuntura. Está sentada en el diván del pasado, psicoanalizándose, para ver cómo sale del atolladero, para enfrentarse a lo que hizo por acción u omisión tras años de violencia", ha aseverado.
A su juicio, "la izquierda abertzale tiene que aclararse para qué quiere ir a Madrid". "Hasta ahora decía que para lograr la independencia no hay que ir a Madrid, y el otro día se declaran dispuestos a apoyar un Gobierno español. No saben qué hacer", ha asegurado. Por ello, ha manifestado que, ante este panorama, "solo queda el PNV, como en el 77". "Nos va a tocar liderar este pueblo en un momento tan complejo y convulso, con muchos nubarrones, pero también con claros. Tenemos las ideas claras, sabemos lo que queremos, sabemos dónde y cómo queremos llevar este país, desde el acuerdo y desde la inclusión. Lo estamos poniendo en marcha, y por eso nos zumban unos y otros", ha añadido.
En esta línea, ha considerado que los jeltzales son "incómodos para los que nos quieren ver como españoles domesticados, y somos incómodos para la izquierda abertzale, que hace como la cigarra: mucho ruido, pero nada por el país".
ARABA
Por su parte, el candidato alavés al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha incidido en "lo crucial" que serán los próximos años para Alava y para Euskadi. "El Estado español está sumido en una profunda crisis de valores, de convivencia, de gestión de la pluralidad, del Estado de bienestar y de modelo económico de gestión pública, y su crisis amenaza nuestro futuro, nuestra estabilidad, nuestro desarrollo económico, nuestro autogobierno, nuestros derechos históricos, nuestro Concierto Económico y la consolidación de la paz", ha afirmado.
En este contexto, ha recordado que se han sufrido "cuatro años de cerrazón y de imposición" y una legislatura "perdida", llena de "obstáculos".
Además, Almudena Otaola, candidata alavesa al Senado, ha subrayado su compromiso para llevar la voz de Alava y de Euskadi a Madrid. "EAJ-PNV no es sucursal. No nos disolvemos como un azucarillo en grupos parlamentarios con intereses contrapuestos", ha concluido.