gasteiz - La oferta lanzada por EH Bildu al PSE para negociar un acuerdo “de izquierdas” con el objetivo de condicionar los Presupuestos del Gobierno Vasco cayó ayer en saco roto a las pocas horas de ser formulada. Con su propuesta, la coalición abertzale quiere revertir los “recortes” que a su juicio contiene el proyecto de Cuentas para 2016 que ha presentado esta semana el Ejecutivo de Urkullu en el Parlamento. Por el contrario, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, sostuvo que el proyecto presentado por el Gobierno crece el 1% y que no contiene recortes, y que su partido se encuentra en conversaciones con el Gabinete de Urkullu para “mejorarlo” en aquellas partidas prioritarias. Asimismo emplazó a EH Bildu a “dirigirse al Gobierno Vasco” si quiere cambiar los Presupuestos.

La propuesta de la coalición aber-tzale para tratar de condicionar las Cuentas del Gobierno sin hablarlo con el PNV, en una especie de puenteo a quien ha redactado el proyecto de Presupuestos, tomó por sorpresa a Mendia, que marcó distancias con la coalición abertzale. A preguntas de los periodistas, tuvo que negar que vaya a reunirse con EH Bildu la semana que viene -como así le pidió la coalición abertzale-, coincidiendo con el Pleno del jueves, y dejó en el aire que parlamentarios de su grupo tengan un encuentro con la coalición, aunque tampoco descartó que finalmente acabe por producirse algún contacto. Desde el otoño de 2013 PNV y PSE mantienen un acuerdo que posibilitó la aprobación de los Presupuestos del Ejecutivo vasco de ese año y de 2014, una entente que se ha extendido desde el pasado junio a las diputaciones forales y muchos ayuntamientos vascos. Respecto a las Cuentas de 2015, tanto jeltzales como socialistas han confirmado que la vía de un acuerdo similar sigue siendo preferente, sobre todo después de que el lehendakari garantizara a Mendia que no se iban a producir recortes en la ejecución de los Presupuestos en vigor. Aunque hay voluntad de alcanzar un acuerdo para la estabilidad por tercer año consecutivo, las conversaciones siguen en un estadio preliminar de intercambio de información y aún no se han empezado a negociar partida por partida.

La iniciativa de EH Bildu vino de la mano de los parlamentarios Dani Maeztu y Leire Pinedo, quienes reconocieron lo “inédito” de su propuesta que rechaza la búsqueda de un acuerdo con el PNV para intentar mejorar las Cuentas a través de la introducción de enmiendas parciales. Descartaron tal procedimiento, el normal por otra parte y que han utilizado todos los grupos parlamentarios en algún momento, al considerar que, “a día de hoy, tratar de llegar a un acuerdo con el PNV es perder el tiempo”. Por el contrario, Maeztu apeló al PSE a que llegue a un acuerdo para “darle la vuelta a los recortes” del proyecto de Cuentas del Gobierno, un análisis de situación con la que los socialistas están en desacuerdo.

Tras escuchar el desglose realizado en los últimos días por los consejeros de Iñigo Urkullu, EH Bildu considera que se confirma que la “prioridad” del Ejecutivo es “cumplir estrictamente el límite de déficit y pagar religiosamente la deuda pública y sus intereses”. “Por mucho que lo nieguen hay recortes”, insistió el parlamentario, que quiso tentar a los socialistas con la oferta de acuerdos presupuestarios en materias que han salido adelante en el Parlamento Vasco gracias al apoyo de EH Bildu y el PSE. Así, Maeztu puso como ejemplo la Ley de Vivienda, de la que dijo que el proyecto de Presupuestos del Gobierno no consigna dinero suficiente para ponerla en marcha. También aseguró que el Ejecutivo ha previsto una partida para el fracking, lo que a su parecer contraviene la ley aprobada por la Cámara vasca, también con la concurrencia de los socialistas.

no habrá reunión La propuesta de EH Bildu no tuvo la recepción esperada en las filas del PSE. En declaraciones a los medios durante una visita a la feria Bioaraba en Gasteiz, Idoia Mendia aseguró no haber tenido conocimiento de la petición. “Si EH Bildu quiere tener un contacto con el grupo socialista, en la vida parlamentaria mantenemos una relación continua, por lo que entiendo que habrá intercambio de pareceres, pero yo no tengo previsto reunirme con EH Bildu”, reiteró.

Aseguró en todo caso que, aunque los socialistas no comparten “totalmente” el proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno Vasco, tienen la voluntad de “mejorarlo” en aquellas partidas que consideran “prioritarias”, como las que hacen referencia al empleo, la incentivación económica, la investigación y la sanidad, entre otras.

“Nosotros estamos en conversaciones con el Gobierno. Estamos estudiando los Presupuestos, si están sobre las mismas bases que el acuerdo del año 2013 y si van sobre mismas bases que el año pasado”, señaló , al tiempo que emplazó a la coalición a “dirigirse” al Ejecutivo vasco si quiere introducir cambios en las Cuentas.

Durante la tramitación el año pasado de las Cuentas para 2015, el PSE pactó con el PNV medidas valoradas en 150 millones de euros a los que se sumaron 35 millones más en el trámite final de enmiendas parciales, aportaciones que estaban encaminadas a propiciar aumentos de la Renta de Garantía de Ingresos, las Ayudas de Emergencia Social y las partidas ligadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras.