BILBAO - “España necesita un David Cameron que pueda dialogar para llegar a acuerdos y ofrecer soluciones. Yo propongo un nuevo acuerdo”. De esta manera escenografía Iñigo Urkullu la forma en que desde Madrid se encara el problema catalán, forjando frentes y desde una posición inmovilista como la que exhibe Mariano Rajoy. Desde el otro lado, el lehendakari tampoco comparte la hoja de ruta adoptada por Junts pel Sí y la CUP. Así se pronunció ayer, durante una entrevista en la Cadena Ser, al describir que “no se puede crear un Estado de la noche a la mañana”, y mucho menos, menos, a través de una declaración unilateral como la diseñada por la mayoría parlamentaria independentista en Catalunya.

El jeltzale entiende que una gran mayoría de catalanes se encuentren enfadados con la conducta de los sucesivos gobiernos de Madrid, cuya “nula inteligencia” con las diversas nacionalidades ha provocado que gran parte de la población catalana se entregue a los planteamientos rupturistas. Pero Urkullu es más partidario del diálogo y del acuerdo fruto de un proceso de conversaciones. “Yo no creo en la unilateralidad, y vengo defendiendo la bilateralidad con la que se articuló el actual estado Español”, definió, apoyándose en el sentido de pacto que dio lugar a la institucionalización de Euskadi con el Estatuto de Gernika, después de que la Constitución, en 1978, respetara y amparara los derechos históricos de los territorios forales.

Con la misma rotundidad rechazó el frente unionista que pretenden gestar PP, PSOE y Ciudadanos. “He abogado por una política de antifrentismo, de eliminar trincheras, y abogo más por el diálogo para dar soluciones. Entiendo el planteamiento del PNV porque estamos en un espacio preelectoral y las citas de Rajoy tienen un tinte electoral”, consideró sobre la negativa jeltzale de acudir a Moncloa. “Ese tipo de reuniones deberían de haberse producido hace muchos años para debatir cuál es el modelo de Estado”, precisó el lehendakari, para quien el “Rajoy que yo conozco” no está capacitado para entablar conversaciones que desbloqueen el conflicto catalán, lamentando que personalmente lleva 18 meses desde su último encuentro con el presidente español, con quien “volvería a reunirme”.

ley de consultas Sobre la ley de consultas que presentó la izquierda abertzale para dar carta de naturaleza a un referéndum en 2016, aseguró que es algo que no lo ve, achacando esa iniciativa a un intento de los independentistas por aglutinarse internamente y a la proximidad de las elecciones. “Tengo mucho respeto a las iniciativas, pero tengo que decir que existe una ponencia en la que están todos los grupos para hacer un diagnóstico, una ponencia de autogobierno y EH Bildu está presentando iniciativas con una necesidad interna y con carácter electoralista”, describió.

Reunión con Revilla Por otra parte, Urkullu se reunirá el próximo día 18 de noviembre con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cita que para éste último es “tan importante para Cantabria” como la que mantuvo con Rajoy en Madrid. Según Revilla, entre los asuntos a abordar está la posibilidad de que “un tren una Santander y Bilbao en 30 o 40 minutos, algo que sería la bomba”, y el tercer carril de la autovía entre Bilbao y Castro, que precisaría un acuerdo entre el Gobierno vasco y Fomento.