Bilbao - Es la fuerza mayoritaria en el seno de EH Bildu y la izquierda abertzale ha actuado como tal. Sortu ha colocado a cuatro de sus representantes como cabezas de lista que aspiran a un sillón en el Congreso de los Diputados por los tres herrialdes de la CAV y Nafarroa. Con la única sorpresa de la exalcaldesa de Hernani y actual parlamentaria en Gasteiz Marian Beitialarrangoitia como número uno para la Cámara Baja por Gipuzkoa, el resto de candidatos -Iker Urbina por Araba, Onin-tza Enbeita por Bizkaia y Sabino Cuadra por Nafarroa- tratarán de conservar su escaño.

La coalición soberanista dio ayer a conocer en Bilbao sus primeros espadas en las listas para el Congreso y el Senado. Pero solo desvelaron cuáles serán sus cabezas de lista. La identidad del resto de candidatos que van a completar las listas se harán públicos la próxima semana. Será, más concretamente, el 6 de noviembre. Si bien en un principio no se esperan grandes novedades y se barrunta que entren también formen parte diputados actuales como Rafael Larreina -de Eusko Alkartasuna-, la izquierda abertzale ya ha amarrado los puestos claves de una terna en la que también se incluirán nombres provenientes de EA, Aralar y Alternatiba, formaciones minoritarias en el seno de una formación que aspira a reeditar los siete sillones para el hemiciclo de Madrid conseguidos en las elecciones de 2011 bajo la marca de Amaiur. Con el aliento de Podemos en el cogote, las encuestas apuntan que la coalición sufrirá un desgaste -sobre todo en Bizkaia y Araba- y podría perder hasta dos de sus representantes tras el paso de las urnas el 20 de diciembre.

En lo que respecta al Senado los cabezas de lista serán Urko Aiartza -actualmente ya es senador y pugnará por volver a serlo por Gipuzkoa-; la exdiputada foral de Cultura Lorena López de Lacalle -de EA, y que concurre por Araba- e Irantzu Varela, periodista independiente conocida por su actividad en el movimiento feminista, lo hará por Bizkaia. La única duda pende en qué ocurrirá con Nafarroa, donde todavía se negocia.

Oskar Matute y Nekane Pérez fueron quienes desvelaron los cabezas de lista de EH Bildu para el Congreso y el Senado, en un acto en el que apuntaron que los elegidos son mujeres y hombres “con experiencia y con una trayectoria pública y política conocida”. Puesto en valor el proceso participativo que ha guiado su elección -en 188 asambleas realizadas con la participación de 3800 personas-, defendieron que la coalición, tradicionalmente reacia a tomar parte activa en las instituciones españolas, debe de estar presente en Madrid. “Vamos a construir nuestro país día a día, decisión a decisión. Vamos a Madrid a decir queremos decidir sobre todo lo que nos afecta para construir Euskal Herria desde la paz, la democracia y la justicia social”, según apuntó Matute.

a la independencia Sortu, la formación que lidera EH Bildu, anunció ayer por su parte la puesta en marcha “en los próximos meses” de una “hoja de ruta para la independencia” que compartirá con sus “aliados políticos y con toda la sociedad vasca”. Su portavoz Pernando Barrena reseñó que la propuesta pasará por “crear un marco independiente” para la CAV y Nafarroa, dirección hacia la que, a partir de ahora, dirigirá sus “objetivos” y “prioridades”. Es más, será su “máximo objetivo para los próximos tiempos”.