gasteiz - El Gobierno Vasco ve una clara contradicción en la oferta de diálogo expresada por el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ante la realidad catalana y la imputación que obligará al president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a comparecer ante los tribunales dentro de un par de semanas. Dos anuncios separados por apenas 24 horas que demuestran, según creen en Lehendakaritza, las verdaderas intenciones de Moncloa.
La citación judicial de Mas formó parte del análisis que el Consejo de Gobierno realizó ayer en torno a los comicios catalanes celebrados el pasado domingo. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, destacó que esta institución “no comprende ni comparte” cómo se puede llamar a declarar en calidad de imputado a alguien por sacar las urnas a la calle con la intención de conocer qué piensa la ciudadanía sobre un tema determinado, como fue la convocatoria del 9 de noviembre del pasado año.
La incredulidad del Ejecutivo ante la decisión judicial es aún mayor al producirse esta citación tan solo dos días después de que la sociedad catalana se haya pronunciado en las urnas y haya puesto de manifiesto, “en cerca de un 60%”, su apuesta por una consulta “legal y pactada”, recordó el consejero. “Llama poderosísimamente la atención” que “quien se empeña en hacer posible que la reivindicación mayoritaria expresada por la sociedad catalana “sea objeto de un encauzamiento judicial”, añadió Erkoreka. En el análisis de los resultados, el Gobierno Vasco considera que Junts pel Sí es el “claro ganador”, por lo que es a esta coalición formada por CDC y ERC a la que le corresponde tomar la iniciativa para formar gobierno.
No obstante, Erkoreka matizó que es el momento del “diálogo y la negociación”, tanto en el plano interno como externo. En este contexto, compartió el deseo expresado en la noche electoral por el propio Mas, quien expresó la necesidad de aplicar una negociación “con vocación de integración” de cara al interior y “de concordia” con respecto al Estado.
El portavoz del Gobierno añadió que los resultados catalanes suponen una muestra más de la plurinacionalidad del Estado.