La trascendencia de las elecciones catalanas tuvo su reflejo a nivel internacional y las esteladas ocuparon un espacio destacado en las primeras páginas de los diarios más importantes de Europa y del otro lado del charco, así como en las aperturas de los informativos de medio mundo. Partiendo del dato más inmediato, la victoria en escaños pero no en votos de los partidarios de la independencia, la interpretación de los medios se puede dividir entre quienes subrayaban la primera posición alcanzada por Junts pel Sí -que, sumando sus 62 escaños a los diez de la CUP, se alzaría con la mayoría absoluta- y los que advertían del complejo escenario que estos resultados han abierto en el Estado español, e incluso en Europa.
Es el caso del diario conservador francés Le Figaro, que tras destacar que las del domingo fueron unas “elecciones regionales” -hurtándoles el carácter plebiscitario que les confirió, con éxito, el president en funciones Artur Mas-, titula en portada que, con la victoria de los independentistas, “los catalanes lanzan un desafío a España”. Ya en páginas interiores, recuerda la promesa de lograr “la secesión en 18 meses” y añade de forma tremendista que “a la estrategia independentista de construir progresivamente un Estado se opone el legalismo estricto de las autoridades europeas”, lo que conduce a un “riesgo de escalada”. En un tono mucho más relajado, el izquierdista Libération indica que “los partidarios de una separación con España tendrán mayoría absoluta en el Parlamento regional, pero en votos han sido vencidos por los adversarios de la secesión”.
La tendencia del medio no siempre condiciona sus informaciones, ya que el progresista Le Monde, tras titular “Cataluña: victoria de los independentistas en las elecciones regionales”, explica sin medias tintas que, dado que la candidatura de Artur Mas no ha obtenido la mayoría en votos, su victoria “no se puede asimilar a un sí en el marco de un referéndum de autodeterminación”. De cara al futuro, agrega que, en base a la interpretación de los resultados realizada por unos y otros, “la confrontación con Madrid podría intensificarse en las próximas semanas”. Se refiere además a las elecciones generales de diciembre para señalar que el Gobierno que salga de las mismas “podría intentar negociar otra salida a la crisis política”.
La cita con las urnas en Catalunya también tuvo un previsible eco en Reino Unido, y The Times -que tituló “Cataluña vota para separarse en 2017”- interpretó que la victoria de los independentistas puede impulsar un nuevo referéndum en Escocia tras el que tuvo lugar el pasado septiembre, en el que los partidarios de seguir en Reino Unido superaron a los separatistas por más de 10 puntos de diferencia. En una primera información de urgencia, The Guardian abrió en su página web: “Elecciones catalanas: los secesionistas reclaman la victoria”. A continuación explicaba que los vencedores han presentado este resultado como “un voto por el sí” al separatismo y vaticinaba que ello podría sumir a España en “una de sus crisis políticas más profundas”, al forzar a Moncloa a enfrentarse a un Govern “abiertamente secesionista”.
Mientras Financial Times señalaba que “los partidos independentistas ganan en Cataluña” pero no logran “una victoria absoluta”, la BBC dedicaba un importante espacio a este asunto en su edición digital, aunque titulando con un escueto “los nacionalistas catalanes ganan las elecciones”. Por su parte, los medios italianos miraron más allá de las fronteras catalanas y La Stampa publicó que el 27-S puede tener repercusiones a nivel europeo ya que “el País Vasco y Escocia vuelven a soñar”. El diario romano La Repubblica también prestó atención al resto de formaciones, y destacó la derrota del Partido Popular y de Podemos, así como el éxito de “la cara amable del antinacionalismo de Ciudadanos”. De tendencia progresista, habló también de “terremoto para Europa” ante la posibilidad de una “revolución geopolítica a escala europea”. Para el conservador Corriere della Sera, “Cataluña ya ve la independencia”, aunque puntualizó: “mayoría de escaños, pero menos del 50% de votos”.
Entre los periódicos alemanes, el económico Handelsblatt trató de interpretar las consecuencias del resultado electoral y dijo que “el triunfo de los separatistas en Cataluña lleva a España a una situación de enorme incertidumbre”. Urgió por ello a los gobiernos catalán y español a “negociar urgentemente”, aunque “de momento nada apunta a ello”, al menos hasta la celebración de las elecciones generales. La cabecera más importante de Suiza, Neue Zürcher Zeitung, aseguró que “la votación se considera un ejemplo de fuerza de los secesionistas” después de que “los independentistas se aseguren una mayoría de escaños”, y el Süddeutsche Zeitung de Munich insistió en que lograron la mayoría absoluta en escaños pero no tuvieron la mitad de los votos.
Votación histórica Más allá de Europa, el rotativo progresista de Estados Unidos The New York Times destacó: “Victoria de los separatistas catalanes”. Mientras, The Washington Post, uno de los más influyentes del país, tituló en su página de internet que “los partidos favorables a la secesión de Cataluña ganan una votación histórica”. Más al sur, el diario Clarín, el de mayor tirada de Argentina, interpretó: “Triunfo del independentismo en Cataluña”. Como curiosidad, la televisión catarí Al Yazira resaltó que los nacionalistas entendieron el resultado como “un mandato popular para separarse de España”, y la cadena estatal de Japón NHK aseguró que “los independentistas declaran la victoria en las elecciones al parlamento de Cataluña”.