BARCELONA - La candidatura ganadora en la cita del domingo volvió a hacer balance ayer y remarcó su apuesta por seguir adelante con el proceso soberanista. En opinión del número uno de la lista, Raül Romeva, “el resultado es más legítimo que nunca para ir en la dirección que nos hemos planteado”. En esta línea, remarcó la voluntad de dialogar con el Gobierno español, a pesar de que hasta el momento han encontrado “puertas y ventanas cerradas” y un “muro granítico”.

Raül Romeva, el president catalán en funciones, Artur Mas (CDC), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ofrecieron su valoración en el Born barcelonés, donde unas horas antes habían abrazado los resultados electorales que dan la mayoría absoluta en el Parlament a las opciones soberanistas. Estos resultados avalan su posición favorable a seguir con el proceso “con todas las consecuencias y sin ningún temor”. No en vano, desde esta candidatura consideran que, además de haber logrado una victoria clara en relación al número de escaños, también se han impuesto atendiendo a los votos logrados. En opinión de los líderes de esta candidatura, los votos logrados por Catalunya Sí que es Pot no pueden atribuirse ni al sí ni al no.

En este contexto, Artur Mas pidió una “reflexión” al Gobierno español y remarcó su disposición al diálogo: “¿Ganas de dialogar? Todas las del mundo”, indicó, al tiempo que solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy que “abra los ojos”, porque “la reflexión tienen que hacerla ellos”.

Preguntado por una hipotética oferta del Estado tras las generales, Raül Romeva indicó que van “a ver qué pasa” en estos comicios y “reaccionarán” en función de lo que “democráticamente la gente decida” en el conjunto de España, si bien señaló que tienen “un mandato democrático” a aplicar en base a los resultados cosechados el domingo.

El número uno de la candidatura también remarcó la magnitud de la victoria conseguida por las formaciones soberanistas al indicar que la independencia gana en 910 de los 948 municipios catalanes, además de en todas las comarcas del Principat. - DNA