Donostia - El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, aseguró ayer que, “al igual que Catalunya, ha llegado el momento para que Euskal Herria avance por caminos de ilusión y esperanza no transitados hasta ahora por el pueblo vasco”. Arraiz, quien afirmó que Euskadi quiere “ser una nación libre”, invitó a “los agentes políticos y sociales” así como “a la ciudadanía en general” a hacer “juntos” ese trayecto. Arraiz realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Ikerne Badiola, Rebeka Ubera, Oskar Matute, Unai Urruzuno y Sabino Cuadra. Tras felicitar a todo el pueblo catalán por la “lección de madurez política que han dado”, el dirigente abertzale destacó que el domingo “ganó el sí en Catalunya”. “La independencia ganó en escaños y en votos, y precisamente quienes más negaban el carácter plebiscitario de estas elecciones son quienes más se empeñan en dárselo después, y quienes quieren llevar la contabilidad hacia los votos de una forma tramposa”, señaló.
Arraiz reiteró la necesidad de que “Euskal Herria siga dando pasos: en Nafarroa afianzando el cambio político, y en la Comunidad Autónoma Vasca poniendo una nueva herramienta a la ciudadanía, la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía”. “Para ello, necesitamos un acuerdo político, que preguntamos a la gente. EH Bildu tiene una idea para ello y tenemos la disposición de trabajar ese acuerdo político con los agentes políticos y sociales y con la ciudadanía, que debe servir para abrir nuevas vías hasta ahora no transitadas por este pueblo”, señaló.
En ese sentido, insistió en que el nuevo acuerdo político “no puede servir para alumbrar caminos ya recorridos que ya sabemos que llevan a vía muerta. Necesitamos nuevos caminos para transitar hacia escenarios de libertad y justicia social desconocidos hasta ahora por nuestro pueblo”. - E. P.