BARCELONA. La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha abogado este martes por un "acuerdo de mínimos" con los partidos que no piden la independencia para liderar la oposición en el Parlament.
Según ha explicado en rueda de prensa, ha enviado un documento a PSC, PP y también SíQueEsPot --que defiende el derecho a decidir-- con 10 propuestas sobre las que podrían agruparse, entre las que destaca un plan de choque contra el paro, una ley electoral, una auditoría de la acción del Govern y mejoras en sanidad y en educación.
También ha telefoneado a los líderes de estas tres candidaturas para explicarles su propuesta, y, aunque todavía no ha recibido respuesta, confía en que puedan "coincidir en unos compromisos mínimos en torno a la unión, la regeneración democrática y la igualdad de oportunidades".
También se ha puesto en contacto con el 'número 1' de Junts pel sí, Raül Romeva, y con el de la CUP, Antonio Baños, de quienes espera "que entiendan que Cataluña necesita una nueva etapa política que no puede liderar Mas".
Arrimadas ha participado junto al líder del partido, Albert Rivera, en una reunión de la Ejecutiva Nacional en el centro cívico Torre Llobeta del distrito barcelonés de Nou Barris, lugar simbólico porque era "tradicionalmente rojo y ahora se ha vuelto naranja", como otros municipios del Area Metropolitana, que han contribuido a que C's haya logrado ser segunda fuerza en el Parlament con 25 escaños.
Rivera ha defendido que España necesita "un proyecto ilusionante y ambicioso" para mejorar las instituciones y acabar con el separatismo, algo que no ve en PP, PSOE ni Podemos, a quienes acusa de no saber frenar el independentismo ni regenerar el Estado.
LIDERAR EL CAMBIO
El líder de C's no cree que todos los que han votado a los partidos del 'sí' sean independentistas, sino que algunos han querido mostrar su rechazo a la corrupción y la politización de la justicia en España, por lo que se ha ofrecido a ellos para liderar el cambio en el Gobierno central.
Preguntado por si permitiría un referéndum después de que lo hayan defendido dos de los expertos que colaboran en la redacción de la propuesta de reforma de Constitución de C's, ha defendido que "la soberanía nacional reside en todos los españoles, y el articulo 1 es intocable".