gasteiz -La Ertzaintza ha elaborado un mapa geográfico de la distribución de personas musulmanas en Euskadi, con sus mezquitas, oratorios y asociaciones, que incluye a las personas dirigentes del islam vasco, con las corrientes ideológicas del islam, para saber cuáles pueden ser las de “mayor riesgo” y contar así como un “perfecto mapa de cuál es la situación del mundo musulmán y del islamismo radical en nuestra comunidad”. El Gobierno vasco trabaja en colaboración con los colectivos musulmanes y llega a la conclusión de que la amenaza en Euskadi es inferior a la que se vive en el resto del Estado.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, compareció ayer ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia, donde presentó, a petición propia, el Plan Estratégico contra el islamismo radical elaborado por su departamento, en el que se establece una “revisión” de los protocolos de actuación de la Er-tzaintza para adecuarlos a la amenaza del terrorismo yihadista.
Acompañada del director de la Er-tzaintza, Gervasio Gabirondo, señaló que el plan que contempla cinco niveles de riesgo se basa en cuatro pilares esenciales -prevenir, proteger, perseguir y responder- para dar una respuesta global, integral y proporcionada a la amenaza del terrorismo, en todas sus vertientes.
Tras recordar que la amenaza terrorista en Euskadi y en el conjunto de Europa ha evolucionado hacia el islamismo radical, la consejera destacó que esta “nueva amenaza” requiere de “nuevos planes de actuación, nuevas instrucciones y nuevas operativas policiales adecuadas a la amenaza terrorista actual”. Explicó, además, que los procesos de radicalización y, en concreto, el fenómeno de la radicalización exprés que dificulta la detección de esos procesos hace necesaria no solo la recopilación de información, sino que esta fluya de manera rápida y segura, tanto entre los diversos niveles de conocimiento y elaboración de inteligencia policial de la Ertzaintza como entre diferentes organismos, instituciones, cuerpos policiales y de seguridad, de una manera unificada y global para evitar acciones violentas. En este sentido, defendió que la Policía vasca es un cuerpo “proactivo y abierto” a participar en todas los foros. - E.P.