Bilbao - El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, señaló ayer que el objetivo de su partido es “traer a casa hasta al último preso político que pueda quedar en las cárceles”, si bien matizó que para lograr este objetivo se debe trazar una vía “factible” y “que pueda ser posible”. En esta línea, preguntado por la reivindicación de la amnistía, señaló que es “momento de aunar fuerzas” y “hacer camino”. “Lo más urgente es dar solución a las situaciones que tengan más necesidad, y luego vendrá el resto”, indicó.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Arraiz indicó en torno a Amnistia Ta Askatasuna (ATA) -nombre con el que se conoce al Movimiento por la Amnistia y contra la Represión- que estas posiciones surgen como reacción a la “cerrazón y la irracionalidad” con la que el Gobierno español ha respondido en los últimos años a la cuestión vasca: “El Gobierno de España ha tenido a lo largo de estos años una oportunidad impresionante y mayoría absoluta para solucionar, no ya el problema de los presos, sino para abordar el conflicto de una manera integral: poniendo solución a la situación de los presos,llevando el tema de las víctimas a otro estadio... Por parte de la izquierda abertzale ha tenido la posición más abierta que ha habido nunca, pero su respuesta ha sido la cerrazón y la irracionalidad. Y de ahí surgen algunas consecuencias”.

En relación a las detenciones de esta semana en Otxandio, Arraiz indicó que se sienten “como los rojos tras la guerra del 36”, ya que, según dijo, “ellos tampoco pueden recordar a sus muertos ni contar nada, ni siquiera la parte de la memoria que les corresponde”. Además, el presidente de Sortu indicó que “el dolor de todas las víctimas que ha habido en este país es demasiado importante” como para que sea “utilizado como excusa” para “no participar en el debate”, y consideró que “el momento actual es muy peligroso porque se está utilizando políticamente el dolor de las víctimas, y se está utilizando contra un proyecto y una opción política en concreto”.

Por último, Arraiz señaló que la coalición abertzale está dispuesta a aceptar la propuesta Eraikiz que víctimas de distintas violencias presentaron en la Comisión de Derechos Humanos para “volver a poner en marcha la famosa ponencia sobre pacificación”. - A.G.