Bilbao - ¿De qué casos habla el Gobierno Vasco cuando recoge en los retratos de la memoria a miembros de ETA?
-En todos esos casos se ha producido una investigación policial o judicial que indica una duda más que razonable sobre la existencia de un más que posible abuso policial. En todo caso, los hemos incluido por prudencia en el apartado de casos que necesitan más investigación, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de esos casos se han producido en los años 79, 80, 81, 82, en los que había un contexto concreto de opacidad, en algunos casos de impunidad, que debe tenerse en cuenta.
Cuando el Gobierno Vasco celebra el Día de la Memoria, ¿está recordando implícitamente a estas mismas personas, en el mismo plano que las víctimas de abusos policiales?
-El proceso de reconocimiento oficial de las víctimas va a ser un proceso largo y complejo, no es un proceso que esté acabado. En ese sentido, el documento que nosotros hemos entregado no es un documento de reconocimiento oficial de víctimas. Es un documento de información que ponemos en manos de los ayuntamientos para que hagan con esa información lo que crean oportuno, pero nosotros no decimos que tengan que incluirse unas víctimas o que no tengan que incluirse. Hemos ofrecido una información a cada alcalde para que sepa lo que ha ocurrido. El Día de la Memoria se celebra en base al acuerdo que establece el Parlamento cada año, y nosotros como Gobierno nos adherimos a su planteamiento.
Después de las declaraciones de los últimos días en las que el Gobierno Vasco ha recalcado que en los homenajes debe reconocerse la injusticia de la violencia, ¿este argumento va a tener una presencia especial en el próximo Día de la Memoria?
-En los últimos años, se ha utilizado ese concepto porque prácticamente el único párrafo que han aprobado las cuatro grandes fuerzas es el principio básico del suelo ético, que incluye la injusticia de la violencia. Votaron a favor tanto EH Bildu como PP, PSE y PNV. En un documento que mandamos en mayo de 2014 a todos los ayuntamientos, sugeríamos que se construyera el consenso en torno a ese párrafo del principio básico del suelo ético.
¿Al Gobierno Vasco le preocupa que el listado con miembros de ETA sea utilizado para lanzar otros mensajes?
-Eso puede ocurrir, pero la posición del Gobierno será clara: estaremos en contra de que las políticas de memoria se utilicen para legitimar o justificar el recurso a la violencia. Una cosa es la política de memoria, recordar y reconocer una vulneración de derechos humanos, y otra homenajear una militancia de la violencia. Lo segundo no tiene nada que ver con la memoria, y el Gobierno está radicalmente en contra de eso.