GASTEIZ - La legislatura de Mariano Rajoy encara ya su recta final, con las elecciones de diciembre cada vez más cerca. Sin embargo, no ha bajado el ritmo de los enfrentamientos competenciales con el Gobierno Vasco. Tras una legislatura marcada por las denuncias de Lakua contra decretos y leyes que invaden competencias vascas y que le obligan a aplicar recortes en materias que gestiona Euskadi, el Gobierno Vasco tuvo conocimiento ayer de una nueva intromisión en sus competencias. Según fuentes consultadas por DNA, el Gobierno español va a recurrir la última OPE de la Ertzaintza para intentar que se oferten menos plazas y, por lo tanto, para recortar la reposición de agentes en la Policía vasca. En concreto, el recurso afecta a la 25ª promoción, compuesta por 250 plazas.

Por un lado, el Gobierno Vasco defiende su derecho a convocar todas las plazas porque llegó a un pacto bilateral con España hace años para garantizar que la Ertzaintza siempre estuviera compuesta por al menos 8.000 agentes. Lakua cree que ese acuerdo es sagrado porque se firmó en la Junta de Seguridad y en la Comisión Mixta del Cupo, y tampoco considera que esté pidiendo la luna porque, aun activando 250 plazas más, la dotación de ertzainas seguirá siendo inferior a 8.000 personas. El equipo de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha empezado a constatar en los últimos tiempos un serio problema de envejecimiento en la plantilla, con agentes cuya media de edad se acerca a los 46 años. El Gobierno español, por su parte, pone sobre la mesa la necesidad de realizar ajustes económicos, pasando por encima de los acuerdos políticos firmados en el encuentro de 2004.

Llueve sobre mojado, ya que Madrid ya intentó reducir a su mínima expresión la OPE anterior, de 124 plazas. Tras una azarosa negociación, el PNV pudo llegar a un acuerdo en el Senado para que los territorios sin grandes problemas de tesorería y cumplidores de los objetivos de estabilidad económica no tuvieran que ajustarse a la tasa de reposición del 10% y pudieran, por el contrario, reponer el 100% de las plazas. El Gobierno español retiró su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y esa 24ª promoción pudo ver la luz y saldrá a la calle el viernes, tras un acto de entrega de diplomas en Arkaute. Tras haber hecho prácticas en varias comisarías, 121 nuevos ertzainas podrán patrullar las calles vascas con todos los galones a partir del viernes. Ese choque que se produjo con los Presupuestos de 2014 ha aflorado otra vez con las Cuentas de 2015.

El Gobierno Vasco puso en marcha una nueva OPE en marzo para sacar a la calle la 25ª promoción de la Er-tzaintza. En ese caso, ofertaba 250 plazas. Las primeras pruebas se realizaron en junio, cuando Madrid ya había amenazado con presentar su recurso pero aún no lo había hecho oficial. Por aquellas fechas, el Ministerio de Hacienda ya había dado un primer toque al Gobierno Vasco. Envió un requerimiento a Seguridad para que ajustara las 250 plazas ofertadas a la tasa de reposición de las Cuentas de 2015. Lakua tuvo noticia ayer de que el recurso se terminará presentando.

Las posiciones siguen enfrentadas. Madrid se escuda en las tasas de reposición de la función pública, y Lakua defiende los acuerdos políticos y bilaterales suscritos entre dos gobiernos. Está por ver si en esta ocasión también será posible llegar a un acuerdo para mantener intactas las plazas de la OPE y que el Estado retire su recurso. Los acuerdos con el PP en esta legislatura han sido contados, pero en las últimas semanas ha tanteado a los jeltzales para recomponer puentes. El PNV no ha dado demasiado crédito a sus llamamientos porque, en paralelo, Rajoy no ha contactado con el lehendakari para responder a las cuestiones que le planteó en su última reunión, hace ya un año. En cualquier caso, sí parece que el PP está preocupado por su soledad parlamentaria y por la posibilidad de que, tras las próximas elecciones generales, lo desaloje un gobierno alternativo liderado por los socialistas aun en el caso de que Rajoy volviera a ganar los comicios.

El Gobierno Vasco ha tenido conocimiento de un nuevo agravio competencial en puertas de presentar hoy mismo sus informes del nuevo estatus. La ponencia parlamentaria que trabaja en ese nuevo marco pidió siete informes a Lakua, entre los que se encuentra precisamente un análisis sobre el grado de incumplimiento del Estatuto de Gernika por parte de España, un informe que se perfila como el más potente, que engarza con uno de los caballos de batalla del Gobierno Vasco en la presente legislatura, y que ha encontrado un nuevo argumento en el recurso de la OPE. El lehendakari Urkullu lleva toda la legislatura denunciando las invasiones competenciales del Gobierno español, que no han sido patrimonio exclusivo de Rajoy sino una constante histórica, aunque se han recrudecido con la mayoría absoluta del PP y el argumento de la crisis económica. Todo ello ha llevado al PNV a concluir que Euskadi necesita un nuevo estatus de autogobierno que blinde sus competencias y consagre una relación bilateral, de igual a igual, con el Estado español. El objetivo sería que España se comprometiera a cumplir sus acuerdos con Euskadi y no pudiera saltárselos unilateralmente.

Conflictos Lakua defiende que sus peticiones no beben de obsesiones identitarias, como le acusan los sectores más centralistas, sino que afectan al comer, ya que las invasiones de competencias se registran en cuestiones de relevancia social y económica como el copago farmacéutico, la supresión de la paga extra navideña de los funcionarios, la ampliación del horario lectivo del profesorado o la apertura de comercios en domingos y festivos. En el caso de la OPE de la Ertzaintza, el Gobierno Vasco apuesta por rejuvenecer la Policía vasca y consagrar un modelo de proximidad al ciudadano con efectivos suficientes. Lakua ha autorizado una quincena de recursos ante el Tribunal Constitucional en lo que va de legislatura por invasiones competenciales.

Además de los efectos de incumplir el Estatuto, los informes reclamados a Lakua en la ponencia piden cuantificar económicamente las relaciones con el Estado, informar del estatus del euskera, las relaciones de los tres herrialdes con Iparralde y Nafarroa, las relaciones de Lakua con el resto de Euskal Herria, el cálculo del Cupo y la viabilidad de un sistema vasco de pensiones. Los tiene ya redactados y espera presentarlos hoy en el Consejo de Gobierno tras algunos retoques ortográficos y de traducción.

Días libres. Un tribunal de Bilbao ha establecido que se debe compensar en la Ertzaintza a los agentes de investigación cuando sean llamados a realizar labores en sus días libres, según informó ayer el sindicato ELA, promotor del proceso que ha propiciado la decisión judicial. Según repasó en una nota, ELA ha denunciado en reiteradas ocasiones que determinadas jefaturas de la Ertzaintza “vienen abusando y utilizando de manera torticera el concepto ‘ámbito de investigación’, aplicándolo a funciones que corresponden claramente al ámbito de la seguridad ciudadana”. Ello implicaría, según dijo, que se disponga del personal de investigación de horario flexible “para que realice esas funciones en su día libre, sin ningún tipo de compensación”.

El sindicato recurrió a los tribunales y el juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha declarado que al trabajador “se le reconozca la compensación de una hora y 45 minutos por cada hora trabajada, así como la manutención”.