tudela - El teniente coronel Joaquín Cobarro, responsable del Polígono de Tiro navarro de Bardenas Reales, negó ayer que las instalaciones militares vayan a ser empleadas durante 13 días para entrenamiento del Ejército del Aire español con fuego real, tal y como anunció la Comunidad de Bardenas en su página web. Cobarro indicó que de todos los días que se va a cerrar la carretera perimetral de la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales (trece días desde ayer 14 de septiembre hasta el 9 de octubre) solo se realizarán ejercicicios con fuego real dos días, el 30 de septiembre y el 1 de octubre.
El responsable militar del Polígono de Tiro negó que el resto de los días se vaya a usar fuego real tal, tal y como indica Bardenas pero, pese a que mostró su malestar por esta información, durante todo el día de ayer la página web de información del desierto ribero (bardenasreales.es) siguió ofreciendo los mismos datos que el fin de semana. “Se comunica a todos los usuarios y visitantes que tengan previsto acceder al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales los días indicados, en la zona de Bardena Blanca, que los caminos que se señalan en el mapa adjunto con color rojo, quedarán cerrados a todo tipo de tránsito durante los días y horarios que se indica, debido a actividad militar en el Polígono de Tiro con fuego real. Resto de caminos serán transitables de conformidad con el Plan Turístico de Rutas Autorizadas”.
Cobarro indicó que “bastante sensible está el tema como para que encima se ofrezca información errónea”, sobre el uso de armamento y los horarios y días. Pese a ello nada ha cambiado en la nota de Bardenas y desde Defensa, a pesar de que se ha solicitado información, tampoco se ha aportado ningún dato. Las zonas marcadas en rojo en el mapa que adjuntaba la Comunidad son todas las que se encuentran en el Sur de la carretera perimetral que rodea al Polígono de Tiro. Los días que señalan son entre el 14 y el 16 de septiembre (de 9.15 a 17.30 horas), de 28 a 2 de octubre y de 5 a 9 de octubre.