BIlbao - Aunque Eduardo Maura niega la mayor, sobre los candidatos que presentará Podemos al Congreso en las elecciones generales de diciembre por las circunscripciones vascas, pesa la sombra de ser paracaidistas de Madrid. Aunque son vascos, han crecido políticamente al lado de Pablo Iglesias, formando parte de su círculo más cercano en la capital española, en los ambientes universitarios donde surgió Podemos, y con escasa relación con la estructura del partido creada en Euskal Herria. La excepción sería Fernando Iglesias. Quien será cabeza de lista por Araba es secretario general de Podemos en Gasteiz, y vive y trabaja en la capital alavesa aunque siempre se ha reconocido muy próximo a los postulados del líder de la formación.
El propio secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, reconoció en una entrevista en DNA que los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia y Gipuzkoa, Eduardo Maura y Nagua Alba, “no son lo suficientemente representativos” de la formación en el País Vasco. Ambos forman parte del Consejo Ciudadano estatal que rige los destinos de Podemos, al igual que Ione Belarra, la que es número uno de la plancha al Congreso por Nafarroa.
Todos ellos resultaron elegidos en las controvertidas elecciones primarias internas en las que el máximo dirigente del partido se aseguró la elección de sus dirigentes más próximos al presentarlos en una plancha denominada Equipo Iglesias, que no dejaba duda a los electores de cuál era la propuesta del líder.
El otro asunto controvertido de aquellas primarias y que enfadó a varias direcciones autonómicas, incluida la de Euskadi, fue la decisión de que las primarias al Congreso se celebraran en circunscripción única, de manera que los candidatos elegidos por todos los inscritos a nivel estatal eligieron la provincia por la que concurrirán en las elecciones. Se impedía de facto que candidatos con tirón a nivel autonómico pudieran hacerse con un número significativo de votos en el ámbito estatal, donde quizá no se les conocía, y se les evitaba en los puestos de salida en cada provincia. Así, todos los cabeza de lista resultantes de esta votación son del Equipo Iglesias.
euskal hiria La elección de candidatos en la circunscripción autonómica quedó relegada a las listas del Senado. En Euskadi se reprodujo la división entre los tres sectores que conviven en el partido y volvió a imponerse, aunque con solo un 33% de votos, la candidatura de Euskal Hiria, mayoritaria en la dirección regional. En Nafarroa se impuso Idoia Villanueva, aunque el acuerdo de los partidos que sostienen el Gobierno foral para que sea senadora autonómica -elegida por el Parlamento navarro- obligaría a correr puestos en la lista. - R. Ugarriza