BIlbao - Han remarcado en más de una ocasión que desean trasladar la ola soberanista catalana. Pero aprovechando la marejada política instalada tras la multitudinaria Diada, EH Bildu reforzó ayer su mensaje insistiendo en la necesidad de activar “un proceso constituyente vasco” que lleve a Euskal Herria en volandas a la independencia, avanzando eso sí con la Vía vasca trazada por la coalición como hoja de ruta y con el calendario con la meta puesta en el año próximo. Un total de 350 militantes se reunieron ayer en Bilbao para dar el pistoletazo de salida a una singladura con una meta definida: romper amarras con el Estado aprovechando la coyuntura del “momento histórico” actual.
Se trata de “una oportunidad”, reflejó el presidente de Sortu, Hasier Arraiz. “La mejor aportación que vamos a realizar desde Euskal Herria al proceso de independencia de Catalunya es poner en marcha nuestro propio proceso constituyente”, evidenció. “Y es lo que vamos a hacer: la Vía vasca a la soberanía y a la justicia social”, se reafirmó, apuntando además por tomar “una posición clara y sin ambigüedades a favor del derecho a decidir que les corresponde a los catalanes por ser una nación”.
Llamando a no esperar a los acontecimientos -en clara referencia a un PNV que, según dijo, acude a la Diada para reflejar ser “más independentista que los de Convergencia” pero luego “cogen el avión” y hacen política como si fueran “Unió Democrática de Catalunya”-, Arraiz también censuró la postura que mantienen PP y PSOE por haber dejado de ser “meros partidos políticos” para actuar como “auténticos aparatos de un Estado autoritario y excluyente”. - I. Fradua