barcelona - El vídeo, en blanco y negro e íntegramente en castellano, en un claro guiño al independentista castellanoparlante, emula la serie de anuncios realizados por Banc Sabadell donde se encaraba en una charla y en butacas a dos famosos, entre ellos aquel spot donde aparecía Pep Guardiola, que ahora cierra la lista de Junts pel Sí por Barcelona. Esta vez la idea surge desde la plataforma Ara és l’hora, que se une a las iniciativas de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que también han lanzado a través de Youtube un anuncio de diez minutos para quitar el “miedo” a la secesión. La asociación recurre esta vez a estrellas mediáticas reconocibles en el Estado español para trasladar el mensaje de que el empuje de la apuesta soberanista trasciende de la clase política. Junto a Juanjo Puigcorbé, actor y concejal por ERC en el Ayuntamiento de la capital catalana, irrumpe Sor Lucía Caram, monja independentista que abraza la causa de Artur Mas, la tertuliana Karmele Marchante, asidua participante del televisivo Sálvame y convertida al secesionismo de Junqueras, y el periodista y cabeza de candidatura de la CUP a la Generalitat, Antonio Baños.
Marchante, que es una de las principales atracciones en muchas de las manifestaciones de la ANC, que ahora lidera Jordi Sànchez, charla de manera distendida con Sor Lucía sobre la solidaridad. La primera de ellas ensalza su implicación en el feminismo y la generosidad, denuncia “el fondo de buitres” de Madrid y se proclama a favor “de la desobediencia civil si no nos dan lo que pedimos, es decir, lo nuestro”. La religiosa insiste en la pobreza infantil y en la solidaridad de los catalanes, que trabajan “para toda España” desde los movimientos solidarios. “Solo queremos vivir en paz”, aboga Caram, que se declara “enamorada de la Humanidad” y adalid de una Catalunya independiente pero, eso sí, siempre “fraterna con otros pueblos”, también, y sobre todo, con el Estado español
El actor Juanjo Puigcorbé denuncia que es “una canallada” decirle a la gente que con la ruptura no tendría pensiones. “Eso es mentira y algo deshonesto, no es verdad, porque estará mucho más garantizado que en el Estado español”. “Si todo sigue igual, no tendremos una jubilación”, replica Baños, el dirigente de la izquierda radical, que entiende la preocupación del ciudadano de a pie entrado en edad pero argumenta que “si nada cambia”, las pensiones de su generación “están en peligro”. Y añade: “Es más, vinculo la idea de independencia a tener una jubilación”. El spot, de los más visitados en la red estas última semanas, ha sido explotado por la caverna mediática españolista, con intención de mofarse de sus ideólogos.