Barcelona - El coordinador general de Convérgencia Democrática Catalunya, Josep Rull, declaró ayer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hablará el miércoles en su comparecencia por el 27S en la Diputación Permanente sobre el registro a la sede central de CDC, a oficinas de CapDem y a cuatro ayuntamientos catalanes. Esta inspección fue llevada a cabo por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción por un presunto caso de corrupción de pagos de comisiones del 3% de la constructora Teyco al partido.
Así, el presidente de la Generalitat, quien ya iba a comparecer el miércoles por la tarde en la Diputación Permanente del Parlament para explicar los argumentos de la convocatoria del 27S, abordará este nuevo frente en el que se tratara el supuesto caso de financiación ilegal de su partido.
A raíz del registro del pasado viernes en la sede del partido de Mas y de su fundación, los grupos de PP, PSC, C’s e ICV-EUiA presentaron ayer una solicitud de ampliación de orden del día de la Diputación Permanente de mañana para que el presidente catalán “dé la cara” y se explique sobre esta investigación. No obstante y a pesar de que desde CDC aseguraron que el presidente catalán a las cuestiones acerca de la financiación ilegal, han rechazado esta petición para alterar el orden del día. También la Audiencia Nacional de Catalunya había declarado previamente que era importante dar explicaciones y que se aclarase este asunto ya que “la ciudadanía lo que quiere es finalmente hacer limpieza del pasado” e insistió en que mucha gente tiene la esperanza de construir un Estado catalán borrando lo que su presidente, Jordi Sànchez, tildó de “rémoras del pasado”.
Por su parte, los investigadores sostienen que la existencia de apuntes manuscritos y documentos económicos refuerzan la tesis de que Teyco pagó comisiones del 3% a CDC, unas sospechas que giran en torno a un documento que recoge mordidas de alrededor de 250.000 euros en proyectos adjudicados por cinco ayuntamientos, aunque la cifra de consistorios podría aumentar.- DNA