donostia - El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, consideró “insoslayable” que si EH Bildu participa en una hipotética unión de izquierdas en las próximas elecciones generales, esta recoja entre sus postulados el reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos vasco, catalán y gallego. El máximo dirigente de EA volvió a insistir que en la cita prevista a finales de ete año, EH Bildu apostará “por el cambio como en Nafarroa y Gasteiz”, ya que, a su entender, “hay que hacer lo posible para sacar al PP del Gobierno”.
“Es una somera reflexión que hemos hecho en EH Bildu, pero no hay decisión. Tenemos claro que Euskal Herria, ni ninguna otra nación dentro del Estado español ni la propia sociedad española pueden permitirse otro ciclo del PP”, zanjó Urizar a preguntas de los periodistas sobre hipotéticas alianzas de cara a las generales. Según explicó, “Euskal Herria no puede permitir otros cuatro años de gobierno popular. Es un bloqueo para todo: para la resolución del conflicto y también para unos mínimos democráticos como la Ley Mordaza. Nos llevan a una situación que no la puede sostener una sociedad mínimanente democrática”.
La coalición soberanista, en pleno proceso de reflexión interna, tampoco tiene decidida ninguna fórmula sobre cómo concurrir a las elecciones previstas para noviembre o diciembre, si bien Urizar vio con buenos ojos el planteamiento que varios miembros de la sociedad civil lanzaron para unir a la izquierda de la CAV y Nafarroa en las generales: “Que haya un grupo de personas de la sociedad civil vasca que plantea un ejercicio de responsabilidad en ese sentido nos ha gustado, porque a veces se nos traslasda que nuestros posicionamientos difieren de lo que la sociedad piensa”.
Aun así, explicó que en la coalición no tienen “más información de lo que trasladan los medios. Esperamos a la ronda de contactos que anunciaron para trasladarnos con más detalle su posición”. EH Bildu, declaró Urizar, está dispuesta “a valorar los diferentes formatos y posibilidades”.
Nueva EH Bildu Los comicios para las Cortes Generales coincidirán con el proceso de reflexión que ha abierto EH Bildu tras su primer ciclo electoral como coalición, tras concurrir como Bildu a las forales y municipales de 2011: “Todas las formaciones estamos en un proceso de reflexión interna para reforzarlas para así también reforzar EH Bildu y convertir en la mejor herramienta para el cambio que entendemos necesita este pueblo”.
En palabras de Urizar, aún no hay decisiones adoptadas sobre una mayor presencia de independientes en la futura cúpula de la coalición o el peso de Sortu, EA, Aralar o Alternatiba: “Estamos todavía en la fase previa. Están saliendo diferentes temas en los medios, de la participación de personas independientes, el papel de las formaciones en este nuevo ciclo... Hay diversos temas sobre la mesa. Primero hay una etapa de reflexión interna de los partidos y a posteriori, se completará con la base militante y aparecerá la nueva EH Bildu, que creemos que será mejor”.