madrid - Un total de 126 combatientes terroristas de han desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Daesh o Estado Islámico, y de ellos, 25 han muerto inmolados o en combate, según datos expuestos ayer tras el Consejo de Seguridad de la ONU, que cifró en 30.000 el total de extranjeros alistados. La ONU instó a los países a que apliquen el Registro Nacional de Pasajeros, en el que se incluyen perfiles sospechosos, y a las empresas privadas que gestionan Internet y redes sociales, como Google, Faceboock o Twitter, a que se involucren en la lucha antiterrorista.
Son dos de las recomendaciones que el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad y una posterior reunión ministerial han incluido en una resolución aprobada con motivo de la cumbre que ese órgano de la ONU celebrado el sábado y ayer en Madrid para buscar soluciones al flujo de combatientes terroristas extranjeros, que luchan fundamentalmente con el Daesh o Estado Islámico.
Después de las sesiones de trabajo, en las que participaron 48 ministros de Interior y de Exteriores de distintos países y 400 expertos, que convirtieron Madrid en la capital mundial de la lucha contra el terrorismo, los participantes dejaron claro en la resolución que no es posible el diálogo con los movimientos terroristas totalitarios y excluyentes. Como expresó antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y después el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, España está en la “primera línea de combate” del terrorismo y colocó la lucha contra esta lacra en su principal prioridad.
Precisamente en octubre España presidirá el Consejo de Seguridad, y será allí cuando, según Margallo, se presentará “redactada y diseñada” una de las propuestas del Gobierno en materia antiterrorista: la creación de una Corte Penal Internacional para juzgar a los terroristas. Una iniciativa que fue bien acogida por el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, Jean-Paul Laborde, quien también pueso a España como ejemplo de lucha contra el terrorismo “desde el imperio de la ley”. De este modo, dos de las propuestas que el Gobierno viene defendiendo -el Registro de Pasajeros y la Corte Penal- fueron bien aceptadas en esta cumbre, en la que se pueso de manifiesto la necesidad de que las respuestas de los Estados al terrorismo yihadista sea tan rápida y fluida como rápida y fluida es cada vez más la acción de esas organizaciones, según Laborde.
Y en esa lucha, la ONU quiere involucrar a la sociedad civil, al sector privado y a las redes sociales, en una estrategia multidisciplinar, de colaboración internacional y de respeto a los derechos humanos. “Es posible derrotar al terrorismo”, dijo Rajoy . El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistido en la importancia de la “contra-narrativa” a la propaganda de que organizaciones como el Daesh utilizan como una de sus herramientas más importantes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, anunció por vídeo que este año presentará un plan de acción que fijará recomendaciones contra el yihadismo. - Efe