pamplona - Uxue Barkos ejerce ya como presidenta del Gobierno de Nafarroa. Todavía sin las herramientas que ofrece la Administración, a la que formalmente accederá mañana una vez completada la formalidad institucional de la toma de posesión que hoy tendrá lugar en el Parlamento, pero con el objetivo de acelerar al máximo posible el traspaso de poderes. “Confío en que será de manera absolutamente transparente, operativa y eficaz también por el interés de Navarra, al que nos debemos tanto el Gobierno saliente como el Gobierno entrante”, señaló ayer la nueva presidenta tras una reunión protocolaria con Yolanda Barcina en el que será su futuro despacho para preparar el relevo.

Será mañana, jueves, cuando los consejeros tomen posesión. Barkos no obstante quiso celebrar ayer un primer encuentro para empezar a preparar lo que serán las primeras actuaciones del nuevo gabinete. Fue una reunión informal, a modo de desayuno de trabajo en un hotel, y que sirvió de primera toma de contacto de la presidenta con su equipo de trabajo de forma grupal, tras los encuentros individuales que mantuvo la semana pasada. También para los miembros del Gobierno se conocieran entre sí, muchos de los cuales no habían tenido un contacto previo, e intercambiaran impresiones. Un encuentro cordial e ilusionante, según describieron fuentes del encuentro, y que tendrá su continuidad mañana en el acto oficial de conformación del nuevo Ejecutivo.

Será a partir de entonces cuando se empiecen a tomar las primeras decisiones. Ninguna de ellas especialmente urgente, según comunicó la presidenta saliente ayer a la que será su sucesora, pero sí importantes para el funcionamiento ordinario de la Administración. Barcina explicó así que hay varios expedientes abiertos y preparados para tramitar, pero que aguardan la firma de los responsables de cada área. “Desde mayo no hemos querido tomar ninguna decisión que pudiera condicionar al futuro gobierno”, argumentó ayer la presidenta de UPN.

Entre las prioridades destaca así la elaboración del nuevo presupuesto. Una herramienta básica para el próximo año, en la que se detalla todas las partidas de gasto, y que después de tres prórrogas consecutivas -los presupuestos vigentes son los aprobados en 2012- deberán plasmar ya las primeras medidas de cambio. El objetivo del nuevo Gobierno es comenzar el trámite legislativo en el mes de septiembre, por lo que las distintas áreas deberán fijar a lo largo del mes de agosto, al menos en líneas generales, sus necesidades presupuestarias.

relevo en el palacio El primer día como presidenta fue para Barkos una toma de contacto con sus nuevas responsabilidades que le llevó también a conocer el Palacio de Navarra, sede oficial del Gobierno foral, incluido el que será su futuro despacho. Algo pendiente por definir, según explicó la propia interesada, y que dependerá “de las necesidades” que tenga su equipo más cercano, pero en lo que no se prevén grandes cambios respecto a la ubicación actual.

El encuentro sirvió además para que Barcina trasladara su “colaboración para todo lo que sea por el interés de Navarra” a quien será su sustituta, a quien deseó que “acierte”. La cita, de carácter institucional, se prolongó durante 45 minutos, tras la cual la todavía inquilina del Palacio subrayó la “normalidad” democrática del encuentro. - I. Fernandez