Pamplona - “Nuestra abstención no es un cheque en blanco sino una oportunidad para un cambio político en nuestra comunidad, un cambio necesario , pero un cambio que no es ni pronacionalista, ni hacia la inestabilidad, la duda o la imposición. Queremos una Navarra en positivo en la que toda la ciudadanía esté atendida y se sienta representada en el Gobierno y se equivocará, señora Barkos, si es una presidenta abertzale en vez de una presidenta para todos”.

Esta frase, pronunciada por la portavoz socialista María Chivite en la réplica a la nueva presidenta, compendia el espíritu posibilista con el que ayer se presentó el PSN ante el plenario del Parlamento, una postura que la propia Chivite resumió diciendo que “los socialistas seguiremos reivindicando la centralidad como solución y si el Gobierno quiere situarse en ese espacio, ahí estaremos, sin extremismos, ni radicalismos, ni posiciones frentistas”.

La portavoz socialista comenzó su discurso proclamando que el tiempo de UPN “ha pasado”, pero también criticando a los socios del nuevo Gobierno que hablan “despectivamente” de régimen. “Cuando escuchamos hablar de régimen de manera despectiva para referirse a nuestro sistema político, como si no tuviera legitimidad democrática, nos preocupa, porque cambio no quiere decir tabla rasa, ni acabar con un sistema que, bien ejercido, nos puede permitir ser una comunidad de vanguardia, moderna, donde se viva bien”, proclamaba Chivite.

Respecto al acuerdo programático que sustentará al Ejecutivo, la portavoz socialista ve “generalidades, algunas buenas intenciones pero sin una propuesta presupuestaria”, por lo que “puede quedarse en una carta a los Reyes Magos”. Chivite espetó a Barkos que “son tiempos difíciles para el gasto público y que en su entorno de apoyo se afirme que se va a triplicar, o es una temeridad o si piensa que es factible, le pido que explique cómo va a hacerlo”. “O su Gobierno es realista y dice a la ciudadanía de verdad, o generarán más frustración en una sociedad que ya está cansada de promesas”, advertía. - A.Gil