madrid - El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayó en el este de Ucrania con casi 300 personas a bordo. El avión, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por un objeto externo cuando sobrevolaba una zona en conflicto. Un año después, múltiples incógnitas siguen sin estar despejadas, a la espera de un informe que se conocerá el próximo octubre y que podría resolverlas, de forma definitiva. A continuación, sew detalla brevemente lo que se sabe del incidente.

El avión había despegado a las 12.14 (hora de Amsterdam) del 17 de julio de 2014 del aeropuerto Schiphol de Amsterdam y desapareció de los radares aproximadamente cuatro horas después, cuando sobrevolaba a 10.000 metros de altitud la región ucraniana de Donetsk.

Todas las personas (298) que viajaban a bordo del Boeing 777 perdieron la vida: 283 pasajeros y 15 tripulantes. Por nacionalidades, Países Bajos fue el país con más víctimas (192), aunque también hubo víctimas de Malasia (44), Australia (27), Indonesia (12), Reino Unido (10) Bélgica (4), Alemania (4), Filipinas (3), Canadá (1) y Nueva Zelanda (1).

La Junta de Seguridad de Países Bajos, que investiga los accidentes en los sistemas de transporte, asumió formalmente el liderazgo de las investigaciones, aunque en estas pesquisas también colaboran las autoridades de otros países afectados: Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania.

Desde un primer momento, las labores estuvieron marcadas por las complicaciones para recabar pruebas y acceder a la zona del siniestro, en las inmediaciones de la localidad de Grábovo. Los expertos se quejaron de restricciones por parte de los separatistas prorrusos que controlaban la zona y en abril de 2015 aún se recuperaron restos humanos y materiales.

el vídeo de los prorrusos Un nuevo vídeo difundido en las últimas horas muestra a un grupo de separatistas prorrusos paseando entre los restos del avión MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 de julio y que, según las voces de los milicianos que aparecen en las imágenes, habría sido derribado.

Aunque la veracidad de la grabación no fue confirmada oficialmente, el primer ministro australiano, Tony Abbott, responsabilizó a los rebeldes del derribo del avión amparándose en estas imágenes, mientras la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, condenó la difusión de este “enfermizo” vídeo.

Sin embargo, la ministra también reconoció que estas imágenes podrían reforzar la idea de que el avión fue destruido en vuelo por un misil tierra-aire. Rebeldes y Ejército ucraniano se acusaron mutuamente de disparar el proyectil.

Las imágenes, difundidas por el conglomerado mediático australiano News Corp, muestran a un grupo de rebeldes en mitad del escenario del accidente, rodeados de los restos del fuselaje y equipajes de los pasajeros.

Conforme pasan los minutos, los milicianos comprenden que se trata de un avión comercial. “¿Quién les dio permiso para volar por este corredor?”, pregunta uno de los rebeldes, estupefacto ante el hecho de que el MH17 sobrevolaba una zona de conflicto. En un momento dado del vídeo, uno de los rebeldes se comunica por radio para informar de que “el avión ha sido derribado”. “Jodido. El avión ha quedado jodido”, asevera. -E.P.