madrid - Una vez decidida la opción de la lista unitaria y buena parte de su estructura, una de las labores fundamentales del soberanismo catalán se centra en definir la fórmula para que el Estado no pueda impugnar las elecciones del próximo 27-S. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, indicó ayer que los comicios no se pueden impedir por unas declaraciones del president Mas refiriéndose a su carácter plebiscitario y emplazó a esperar al texto de la convocatoria. El presidente Rajoy, por su parte, fue contundente al señalar “que no va a haber independencia de Catalunya” y señaló que en las elecciones “se eligen diputados y un parlamento, no se elige otra cosa”. Ante esta situación, el líder de ERC, Oriol Junqueras, remarcó que están alerta para evitar que el Gobierno pueda impedir la cita electoral.

La decisión de las principales entidades y partidos soberanistas de comprometerse definitivamente con la lista unitaria de cara a los comicios del 27 de septiembre hizo que la posibilidad de una impugnación de las elecciones cobrase fuerza. El ministro Catalá quiso rebajar algunas expetactivas al respecto e indicó que unas declaraciones de Artur Mas al respecto no serían suficientes. “Una convocatoria es un decreto y se tiene que adecuar a las normas, si alguien dice que esto se hace para un objetivo distinto son declaraciones de voluntad que no tienen materialidad formal, vivimos en un Estado de Derecho, y respetamos la libertad de expresión y de opinión”, señaló, al tiempo que pidió esperar a conocer el decreto.

Mientras, Mariano Rajoy, advirtió de que “el Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viole” y comparó la situación catalana con la de Grecia. “La irresponsabilidad con que se actúa acaba generando problemas y dificultades como en Grecia, donde se convocó un referendum que no se está cumpliendo”, señaló. En una rueda de prensa en Moncloa junto a su homóloga polaca, Ewa Kopacz, el presidente se refirió al carácter de las elecciones del próximo 27 de septiembre. “Las elecciones se van a celebrar cuando el president Mas las convoque y lo único que se va a producir son unas elecciones autonómicas, se eligen diputados y un parlamento, no se elige otra cosa”, señaló. A partir de ahí, el líder popular envió un nuevo mensaje a los líderes soberanistas, a los que situó lejos de los criterios de “proporcionalidad” y “moderación”: “No va a haber independencia de Cataluña y no la va a haber, y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se propone a los ciudadanos de esa comunidad”.

Estos mensajes contrastaron con la posición de Oriol Junqueras respecto al porvernir de la lista unitaria. En una entrevista en Catalunya Ràdio y preguntado en torno si las cesiones de ERC en relación a la plancha habían supuesto “un gol” del resto de socios soberanistas, Junqueras identificó al Estado como el rival político en el objetivo en la vía soberanista. “Procuramos colarle goles al Estado, que no nos quiere ni se preocupa por la sociedad catalana”.

El líder de Esquerra también se refirió a la eventual impugnación de las elecciones por parte del Estado. “No daré pistas al Gobierno español de lo que decimos en las conversaciones para esquivarlo. Somos conscientes de que el Ejecutivo pondrá tantas trabas como ha puesto siempre. Tenemos que estar lo más preparados posible para superarlas”, indicó. Junqueras también señaló que uno de los objetivos de cara al 27-S es superar la barrera del 50%. “Queremos cuantos más votos mejor, pero la barrera de la mayoría absoluta es relevante”, afirmó.

Por último, el líder de Unio, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo ayer que las elecciones no deberían impugnarse porque no cree que al presidente Mas “se le pase por la cabeza” convocar expresamente unas elecciones plebiscitarias, aunque otra cosa es que “políticamente la interpretación que se va a defender es que sean plebiscitarias”.