BILBAO - El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, defendió ayer a José Luis Bilbao ante la avalancha de críticas por su nombramiento como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas asegurando que será “mucho más independiente” que su predecesor en el cargo, José Ignacio Martínez Churiaque, propuesto por el PP. Esteban aseguró en sus declaraciones en una entrevista concedida a Radio Euskadi que Churiaque fue “una persona absolutamente fiel al PP” durante todo su cargo y que tuvo en contra en muchas de sus declaraciones y escritos al resto del tribunal.
La designación de José Luis Bilbao (PNV), ex diputado general de Bizkaia, fue criticada por EH Bildu, PP y UPyD, ya que estas formaciones consideraron que nombrar presidente del tribunal a una persona que hasta hacía poco tiempo había presidido la Diputación de Bizkaia cuestiona la “independencia” y la “credibilidad” del organismo vasco.No obstante, Esteban defiende que Bilbao, a pesar de haber ocupado este puesto en Bizkaia, puede ser “neutral” a la hora de hacer su labor como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, ya que es una persona que “conoce bien la administración” y que “sabe cómo se hacen las cosas”.
Por ello, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados no cree que José Luis Bilbao sea “inadecuado para el cargo” ya que “está perfectamente preparado para ello”. Añadió también que existen mecanismos de control dentro de la ley para estas situaciones y, en los casos que Bilbao tenga un interés especial, léase Diputación de Bizkaia o temas relacionados con Bizkaia, “él va a tener que abstenerse”.
Esteban aprovechó también su intervención radiofónica para sembrar la duda sobre predecesores de José Luis Bilbao diciendo que “otra cosa es que algunos hayan querido explotar políticamente el asunto y hacer surgir miedos donde no tiene que haberlos”. - DNA