BARCELONA - La Mesa del Parlament aprobó ayer por mayoría llevar ante el fiscal a los ministros Jorge Fernández y Cristóbal Montoro para que investigue si tienen “responsabilidad penal” por negarse a comparecer en la Comisión de investigación del fraude, que investiga el patrimonio oculto de la familia Pujol, entre otros casos. La Cámara catalana explica que hará lo propio por lo mismo con el jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; el director del CNI, Félix Sanz; el de la Policía, Ignacio Cosidó; el comisario de la Policía y exjefe de la Udef, Manuel Vázquez López, y el director de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, Luis María Sánchez González.
La comisión de investigación citó a los siete hasta en tres ocasiones diferentes, y, ante la negativa de comparecer las tres veces, decidió trasladarlo a la Mesa del Parlament. La decisión se ampara en el artículo 59.3 del reglamento de la Cámara: “Si la persona convocada desatiende, voluntariamente, el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa del Parlament tiene que dar cuenta al Ministerio Fiscal a los efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder”. También se sustenta en el artículo 502 del Código Penal, que recoge que los que no comparezcan en comisiones de investigación del Congreso o en asambleas autonómicas “serán castigados como reos del delito de desobediencia” además de contemplar penas de suspensión de empleo si son autoridades.
por primera vez El Parlament recordó que las solicitudes de comparecencia enviadas a los ministros y altos cargos del Gobierno español ya advertían de que una incomparecencia podía derivar en una “posible responsabilidad penal”, y que aun así decidieron no acudir a la Cámara catalana, que asegura que es la “primera vez” que el Parlament traslada a la Fiscalía las incomparecencias en una comisión de investigación. - E. P.