madrid - El Pleno del Congreso acogerá el próximo martes, 7 de julio, el debate del decreto aprobado el pasado mayo con el crédito extraordinario de más de 856 millones de euros para pagar los programas especiales de armamento y en el que una parte de la oposición pedirá un mayor control de este gasto y que éste se incluya en los Presupuestos del Ministerio de Defensa.

Los programas especiales de armamento tienen un sistema de financiación especial basado en anticipos del Ministerio de Industria. El pago de lo que se adquiere se realiza con cargo al presupuesto de Defensa y es al entregarlo cuando el fabricante devuelve los anticipos al Tesoro Público.

El Gobierno lleva años recurriendo a esta fórmula de hacer frente a los pagos de los programas de armamento. Concretamente, en el verano de 2012 se aprobó otro crédito de más de 1.700 millones de euros, en 2013 la cantidad ascendió a 877 millones y el año pasado a 883,6 millones.

La oposición ha criticado duramente esta fórmula. Incluso el PSOE ha recurrido ante el Constitucional los dos últimos créditos aprobados por el Gobierno por considerarlo un “engaño” a los ciudadanos por aprobar unos Presupuestos para Defensa y después aumentarlos con decretos. - E.P.