madrid - A escasos cinco meses para las elecciones generales, en el seno del PP surge el debate sobre la conveniencia o no de adelantar la cita con las urnas. Frente al sector más cercano a Rajoy, reacio a los cambios y más partidario de agotar su legislatura, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sugirió ayer que “lo más conveniente para España” es un adelanto electoral, haciendo coincidir en el tiempo las elecciones generales con las catalanas, previstas para el próximo 27 de septiembre.

Tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Esperanza Aguirre aseguró que se trata de una opinión “personal”, y “sin tener todos los datos, las informaciones y los dictámenes” que seguro que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el único habilitado para fijar la fecha electoral. “He llegado a pensar que lo más conveniente para España es hacerlas coincidir con las catalanas”, destacó. Además, la popular aseguró que ya le ha transmitido a Mariano Rajoy esa opinión personal, sin desvelar cómo y cuándo. La presidenta del PP madrileño destacó también que “hay muchos puntos a favor del adelanto electoral, especialmente en relación a Catalunya, y muchas teorías en contra”, dijo.

agotar la legislatura En el sentido contrario, el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, consideró ayer que no habrá “sorpresas” sobre la fecha de las elecciones generales. Ante la posibilidad de un adelanto, indicó que la fecha no debe estar sometida a “conveniencias u oportunismos” sino que debe fijarse en función de los compromisos pendientes del Gobierno.

Así se pronunció Maroto tras reunirse con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). “Creo que no va a haber sorpresas en este ámbito porque la decisión de una convocatoria electoral no debe estar sometida a la conveniencia o al oportunismo que pueda haber en relación con otras fechas que puedan estar marcadas en la agenda (en alusión a las catalanas), sino que tiene que ser determinada por los compromisos que tiene el Gobierno, que tiene todavía muchas cuestiones pendientes”, manifestó, para añadir que la fecha la marcará Mariano Rajoy “cuando lo considere oportuno”.

Más ambiguo se mostró el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que precisó que para su partido “hay argumentos” tanto a favor de convocar las elecciones generales tanto en septiembre como en noviembre o diciembre; en el primer caso, porque si coinciden con las catalanas se movilizará su votante en esa comunidad, y en el segundo porque para entonces “los gobiernos donde ha entrado Podemos y el PSOE se habrán desgastado”.

Casado, en cualquier caso, también recalcó que la decisión la tomará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dijo que “tiene buen olfato en la convocatoria de elecciones”. - Agencias/DNA