Bilbao - “Miles de personas nos hemos reunido en San Mamés en una actitud positiva y constructiva. Nos une una demanda legítima; el derecho a decidir no es una reivindicación nacionalista, sino democrática”. Así se expresaba ayer en las redes sociales Andoni Ortuzar, quien participó en el acto organizado por Gure Esku Dago en San Mamés, pero no en su condición de presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, sino como un ciudadano vasco comprometido con esta reivindicación.

Ortuzar, que ya el pasado año tomó parte en la cadena humana que unió Durango con Iruñea, hizo ayer doblete puesto que, tal como él mismo señaló a través de las redes sociales, vivió una jornada de “recuerdo, sentimiento y reivindicación” que comenzó por la mañana con el homenaje en Artxanda a los gudaris que defendieron Bilbao del acoso de las tropas franquistas y por la tarde con el acto de San Mamés en favor del derecho a decidir.

En Donostia, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró que queda “clara la voluntad” del pueblo vasco “por su derecho a decidir”. Tras destacar que su partido tiene como objetivo “un Estado vasco”, afirmó que, “paso a paso”, se puede conseguir. Egibar participó en el acto de Gure Esku Dago en el estadio de Anoeta acompañado por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el que será el nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros.

En Donostia también estuvieron presentes los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y Marian Beitialarrangoitia, acompañados por Xabier Olano, que fue el candidato de la coalición soberanista a diputado general de Gipuzkoa. Urizar aseguró que “Euskal Herria es plural, territorio a territorio, pueblo a pueblo y persona y persona. Pero aún así, cada vez más personas creemos que el derecho a decidir es algo que nos compete a todos y que tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro por encima de las diferencias y de las ideologías, porque se trata de un concepto prepolítico y de democracia”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, consideró “positivo y un ejemplo de “libertad de expresión” las movilizaciones convocadas por Gure Esku Dago. Erkoreka, que asistió a la ofrenda de Artxanda en homenaje a los gudaris , aseguró que es positivo que los ciudadanos expresen de forma democrática sus aspiraciones. “En una sociedad democrática es positivo y bueno que la sociedad organizada y las personas individuales ejerzan su libertad de expresión, reunión y manifestación para reivindicar derechos y hacer proclamas políticas. Esto es reflejo de una sociedad sana, que tiene inquietudes, aspiraciones y que se moviliza”, afirmó.

Crítica del PP Desde el PP en la CAV, su secretaria general Nerea Llanos aseguró que se utiliza el término derecho a decidir como “un eufemismo total porque esconde detrás una apuesta absoluta por la independencia”. Tras señalar que se trata de una reclamación “legítima”, afirmó que hay que decir “claramente” lo que se pretende. “No se pueden esconder detrás de ese derecho a decidir porque ese derecho lo tenemos desde hace muchísimo tiempo todos los vascos y todos los españoles”, señaló. A su juicio, “lo que hay detrás de esto es simplemente una apuesta por la independencia de Euskadi, y eso se debe decir claramente”.

Además, criticó “la utilización” del estadio de San Mamés para el acto convocado por Gure Esku Dago . “San Mamés, al final, es un símbolo del Athletic, que debe unir a todos los vascos. No se debería utilizar un símbolo como es San Mamés para un acto partidista”, zanjó. - DNA