donostia - ¿Cómo valora el acto del lehendakari con las víctimas?

-De manera muy positiva. Si somos justos, habría que recordar que Ibarretxe realizó un acto parecido en 2007. No news, good news. En cualquier caso, este ejercicio de petición de perdón de errores que se ha cometido, que si el propio Urkullu los reconoce, no seré yo quien los minimice, siempre está bien.

¿Por qué ni la primera (PNV) ni la segunda (EH Bildu) fuerza parlamentaria están en el gobierno de la comisión sobre la reforma de EITB?

-Pues fue una cuestión de trámite parlamentario. Se produjeron dos circunstancias: por un lado la falta de comunicación y, por otro lado, que el PNV creyó que sin comunicarse podía obtener lo que quisiera. Fue tan improvisado como que se llegó a la comisión, se votó y fruto de la comisión salió un órgano de dirección. En cualquier caso, no debe ser impedimento para plantear una reforma que modernice la radiotelevisión pública vasca.

¿Qué le parece que miles de personas vuelvan a reclamar hoy el derecho a decidir?

-Un ejercicio democrático y libre que respeto mucho. Si atendemos al Euskobarómetro del jueves, ha descendido la apuesta por la independencia y uno de cada cuatro vascos estaría a favor, pero me gustaría que alejáramos la política vasca del eufemismo.

¿A qué se refiere?

-El derecho a decidir es un eufemismo para no decir que se plantea, legítimamente desde el punto de vista político, es la independencia de Euskal Herria o Euskadi. Me gustaría que desaparecieran los eufemismos para centrar el debate un poco más. Entiendo que es difícil defender la independencia cuando sabes que sociológicamente la independencia no es la opción mayoritaria. Es mucho más cómodo defender el derecho a decidir, porque suena mejor, menos agresivo. La inmensa mayoría de los que lo defienden, y legítimamente, defienden la independencia de Euskadi. Respeto el movimiento y lo que ocurra en los estadios, pero creo que están alejados de la reclamación de la sociedad vasca, que no apunta a una ruptura y quizá más a reformas del Estatuto que no sé cuáles pueden ser, pero...

Entiendo que en la ponencia del Nuevo Estatus no van a defender cambios.

-Bueno, no aventuraría tanto. No descartamos reformas del Estatuto de Autonomía que clarifiquen el ámbito competencial de las instituciones que conviven en Euskadi, por ejemplo, es un debate pendiente. Que clarifiquen los organismos de control de las instituciones vascas... Que analicemos el ámbito competencial y si creemos que hay nuevas por asumir, las asumamos; que si creemos que hay comunes que deban estar en manos de las diputaciones lo estén o viceversa... Hay un debate muy profundo por hacer. No nos cerramos a la modernización del Estatuto. Nos cerramos a romper consensos básicos.

¿Y a la creación de un órgano común entre la CAV y Navarra?

-Tampoco nos cerramos. Lo que nos negamos es a que por la puerta de atrás algunos quieran hacer otras cosas que no sean órganos de coordinación. Todo lo que sea sensato y garantice un mejor funcionamiento de las instituciones y servicio al ciudadano, que la política está para eso, no nos cerramos a ningún debate. - J. Arretxe