Donostia/Gasteiz - Lo que en Gasteiz es en este momento aún una incógnita, fundamentalmente lastrados por la rocambolesca investidura del alcalde Gorka Urtaran a causa de la espantada socialista -argumentada por el voto jeltzale que les privó de la Alcaldía de Andoain y trufada de presiones del PP-, en Gipuzkoa es ya es una realidad, tanto en el Ayuntamiento de Donostia como en la Diputación. Y es que ayer mismo, horas después de rubricar el acuerdo municipal, PNV y PSE anunciaron el pacto para gobernar también en coalición en la Diputación tras alcanzar ambos partidos “un principio de acuerdo programático” que permitirá a Markel Olano (PNV) ser investido diputado general del territorio el próximo martes.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV) y el socialista Ernesto Gasco comparecieron conjuntamente para dar a conocer la composición del nuevo equipo gobierno municipal, un ejecutivo “plural para una ciudad plural” y de “mayoría para la mayoría”. Goia detalló también las delegaciones de los once corporativos que tendrán responsabilidades concretas en la gestión municipal, nueve de ellos miembros del gobierno municipal, además del primer edil. Entre los jeltzales, Miren Azkarate será la responsable de la Capitalidad 2016, así como de las áreas de Cultura, Euskera y Educación; los ediles del PNV también se encargarán de áreas como Recursos Humanos e Innovación, Movilidad, Seguridad Ciudadana o Hacienda y Finanzas. Entre los socialistas, el portavoz, Ernesto Gasco, será el primer teniente de alcalde, además de responsable de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo; los concejales del PSE gestionarán también áreas como Igualdad, Urbanismo Sostenible, Vivienda y Proyectos de Ciudad o Medio Ambiente.

El documento firmado por Goia y Gasco destaca que “la ciudadanía donostiarra, con su alta participación en las urnas, ha expresado su firme voluntad a favor del cambio de Gobierno municipal y su apuesta decidida por un modelo de ciudad plural, de progreso, que aborde proyectos y retos estratégicos desde el diálogo y el acuerdo entre diferentes”. El texto suscrito por ambos destaca que los retos estratégicos incluidos en su programa conjunto llegan del acuerdo “y no desde la unilateralidad y la imposición”, en clara alusión a lo que, a juicio de ambas formaciones, ha llevado a cabo el anterior Ejecutivo donostiarra, dirigido en exclusiva por Bildu. El documento apoyado por 16 de los 27 concejales de la Corporación quiere traducir “el espíritu que impregna el pacto de Gobierno, un gobierno amplio, sólido, para que San Sebastián avance, un compromiso político para unir a los y las donostiarras y defender con fuerza los intereses generales de la ciudad y de los donostiarras; en definitiva, un gobierno de mayoría para la mayoría y un gobierno plural para una ciudad plural”.

Este acuerdo tendrá además su correlato en la Diputación, según un escueto comunicado de ambos partidos hecho público a última hora de la tarde de ayer en el que anunciaron el pacto alcanzado para la Diputación -que será presentado el próximo miércoles, un día después de la investidura- sustentado sobre las siete áreas de acción prioritaria en las que estará sustentado el futuro Ejecutivo de Markel Olano (PNV), que serán la política fiscal y la financiera; la gestión de los residuos; la política social; la promoción económica y el empleo; las infraestructuras de movilidad; el buen gobierno; y la cultura y el euskera.

Esta sintonía en Gipuzkoa, que parece se trasladará a la Diputación alavesa a tenor de la votación conjunta que protagonizaron socialistas y jeltzales para designar la Mesa de las Juntas Generales de Araba, no llega a materializarse en el Ayuntamiento de Gasteiz, que vive en un ambiente enrarecido entre las acusaciones del PP y el particular rifirrafe que mantiene PNV y PSE, curiosamente, con epicentro en Andoain. En este tira y afloja terció ayer la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que respondiendo al presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, aseguró que su partido actuó de forma “leal y limpia” al anunciar que no votaría a Gorka Urtaran. “Yo podría haber optado por no decir nada, tomar la decisión de votar blanco y hacer como hizo el PNV, votó en blanco, pero no avisó. Sin embargo, yo avisé”, zanjó Mendia en una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia.

Además, negó que los socialistas supieran lo que iba a pasar en el municipio guipuzcoano porque tanto el viernes como el sábado les comunicaron que los ediles jeltzales iban a votar al PSE y, luego -continuó Mendia-, para su “sorpresa”, encontraron un voto en blanco, que dio al Alcaldía a EH Bildu. - C.Alonso/DNA