madrid - José Antonio Griñán registró ayer su renuncia al escaño de senador autonómico por Andalucía, cinco días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente su dimisión y la del también expresidente Manuel Chaves. El socialista anticipó así su salida inminente y obligada, en tanto en que acababa ahora su mandato como senador por renovación del Parlamento autonómico.

El Tribunal Supremo está pendiente de confirmar o no la imputación de Griñán en el caso de los ERE irregulares en Andalucía, imputación a la que asimismo podría sumarse el también expresidente andaluz Manuel Chaves, actualmente diputado en el Congreso.

Griñán, nacido en Madrid en 1946 e inspector de Trabajo y Seguridad Social, Griñán fue diputado nacional tres legislaturas (entre 1993 y 2004), ministro de Sanidad y Consumo de 1992 a 1993 y titular de Trabajo entre 1993 a 1996. Ya en su etapa en Andalucía, fue consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2008, con Manuel Chaves como presidente, y presidente de la Junta de 2008 a 2012.

En sus cargos orgánicos, ha sido secretario general del PSOE-A y presidente del PSOE.

Pertenecía al grupo parlamentario de los socialistas de Andalucía y ha sido vicepresidente segundo y portavoz adjunto de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, cargos que repetía en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

A finales del pasado mes de abril, Griñán ya anunció su decisión de no optar a la reelección en el Senado y de dejar la política para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte al PSOE, al que deseaba quitar la presión que conlleva ese proceso. Sin embargo, no ha sido hasta ayer cuando se ha hecho firme su renuncia, una vez constituido el nuevo gobierno andaluz tras el desbloqueo en la investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, gracias al apoyo de Ciudadanos. Tras dejar claro que la renuncia es una decisión suya y no del partido, porque su familia ya no aguanta más, lamentó que la política se esté convirtiendo, a su juicio, en un juego de escaramuzas. “He renunciado a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al escaño de diputado -como cabeza de cartel por Sevilla- en el Parlamento de Andalucía, al escaño en el Senado, ¿qué más quieren que haga?”, insistió. Díaz expresó ayer su respeto a la decisión personal que ha adoptado su antecesor en el cargo de dejar su acta en representación de la comunidad en el Senado.

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, subrayó: “Dimite Griñán y la corrupción y las políticas antisociales ya no salen gratis gracias a la presión popular”.

cambio Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dejó un mensaje en su perfil de Twitter: “Griñán deja su escaño en cumplimiento del acuerdo por la regeneración democrática que ha implantado Ciudadanos. El cambio sensato. Seguimos”. En un mensaje posterior, manifestó que “siendo exigentes, sin insultar a nadie y sin bandos ni miedos se pueden consiguen grandes cambios para los españoles”. A su vez, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, consideró ayer evidente que Griñán no tenía posibilidad ninguna de volver a ser reelegido en el cargo. “Díaz no ha echado al señor Griñán, sino que le tocaba irse, solo que lo ha hecho un minuto antes de no ser reelegido”, insistió el lider del PP. - DNA