MADRID. Sánchez, que ha hablado del nuevo mapa político de pactos en una entrevista en Antena 3, ha recordado que los socialistas dijeron "claramente" que no se iban a "entender" con Bildu y ha defendido que lo están "cumpliendo".

A ese respecto, ha recalcado que le "gustaría que el partido de Pablo Iglesias hiciese lo propio", a la vista de los pasos que están dando Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) para la configuración de lo que denominan el "Gobierno del cambio" en Nafarroa.

En cuanto a Gasteiz, ha exigido al PP que "pida perdón" por haber dicho que los socialistas han pactado con Bildu, cuando lo que han hecho es "alcanzar un acuerdo con el PNV que ha implicado que Bildu deje de gobernar en la diputación de Gipuzkoa y en San Sebastián", mientras que en Gasteiz se han abstenido para no formar parte de un votación con Bildu, pero a la vez para no apoyar al exalcalde del PP Javier Maroto por su "discurso xenófobo".

Sobre el respaldo a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha replicado a los que lo critican -entre ellos el exlíder del PSM Tomás Gómez- que ha habido "transparencia en el acuerdo" que ha firmado con ella el socialista Antonio Miguel Carmona.

"Entre darle nuestros votos a una persona como Esperanza Aguirre u optar por Manuela Carmena, una opción de centro izquierda tiene que darle el voto a la actual alcaldesa de Madrid", ha agregado.

Sobre la propuesta de una segunda vuelta para elegir al presidente del Gobierno, ha advertido de que la ve "incompatible" con el sistema de representación español, porque es parlamentario, no presidencialista, excepto en el ámbito municipal, donde ha admitido que tiene cabida una fórmula de ese tipo.

No obstante, ha opinado que la reforma de la ley electoral debe tener "otras prioridades", como abrir la listas, desbloquearlas, que todos los partidos tengan primarias, limitar los mandatos y dotar de transparencia a las cuentas públicas.

A Podemos le ha pedido también que "apoye a Felipe González" en la "defensa que está haciendo de las libertades" en Venezuela, tras atribuir a un cambio de posición del partido de Iglesias y no del suyo los acuerdos con él.

"Parece que ya no nos llama casta, ni dice que no pactará con el PSOE", ha subrayado, y ha hecho hincapié en que en las próximas generales Podemos y Ciudadanos tendrán que "escoger entre la continuidad del PP o el cambio que representa el PSOE".