Soraluze - La jornada señalada para la toma de posesión de los nuevos alcaldes estuvo ayer de lo más entretenida en la comarca de Debabarrena; sobre todo en las localidades de Soraluze y Mutriku, donde el PNV se hizo con las riendas de sendas alcaldías a pesar de no haber sido la formación más votada en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo (en ambos pueblos EH Bildu consiguió el mayor número de votos).
Tanto en Soraluze como en Mutriku la incertidumbre sobre quién conseguiría la alcaldía se mantuvo hasta el último momento. Finalmente, en la localidad soraluzetarra el PNV y el PSE secundaron el acuerdo alcanzado entre las ejecutivas de ambos partidos y sumaron sus votos (4 del PNV y 2 del PSE) para que el jeltzale Iker Aldazabal fuera proclamado primer edil en lugar del candidato de EH Bildu, Unai Larreategi, que logró el apoyo de los 5 ediles de la coalición soberanista. Nada más conocerse el resultado de la votación que concedía la mayoría de apoyos al candidato jeltzale, el propio Larreategi se mostró “enfurecido, dolido y con ganas de llorar, pero no por el hecho de no haber sido nombrado alcalde cuando EH Bildu había sido la formación más apoyada por la ciudadanía, sino porque el PSE y el PNV habéis escondido vuestro pacto a la ciudadanía e incluso a algunas de las personas que se presentaron a las elecciones en vuestras listas. Más que un fraude a EH Bildu, es un fraude al pueblo de Soraluze”.
apoyo de b+i En el caso de Mutriku, donde las elecciones depararon un empate técnico (EH Bildu logró 6 votos más que el PNV), el voto del representante de Berdeak+Independienteak (B+I) fue determinante para que el jeltzale José Angel Lizardi asumiera la Alcaldía.
Los miembros de B+I apoyaron al candidato del PNV tras tener en cuenta “el bagaje de las dos legislaturas pasadas en las que gobernaron el PNV y EH Bildu, respectivamente, así como después de considerar el equipo humano y los planes de gobierno de cada formación”. Eso sí, B+I dejó bien claro que “apoyamos al candidato jeltzale solo para la investidura como alcalde porque no creemos en las mayorías absolutas”. - J.Leon