DONOSTIA. El pacto suscrito entre PNV y PSE para lograr la estabilidad de las instituciones se ha respetado por parte de los socialistas en localidades guipuzcoanas como Astigarraga y Soraluze, donde los jeltzales se han hecho con la alcaldía con el apoyo del PSE. El PNV gobernará pese a ser EH Bildu la lista más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo.

En Astigarraga, el candidato jeltzale Jesús María Santos ha sido elegido alcalde con los votos de los seis ediles de su partido y el concejal del PSE-EE en la localidad, de manera que EH Bildu, con seis ediles, no gobernará pese a ser la lista con más votos, 1.130 en total 17 más que el PNV, segunda fuerza en la localidad, en los comicios del pasado día 24.

A diferencia de en Andoain, donde el voto en blanco de un concejal independiente del PNV ha imposibilitado que el PSE-EE se hiciera con la Alcaldía con el apoyo de los jeltzales, de manera que, finalmente, Ane Karrere de EH Bildu vuelve a ser la alcaldesa de la localidad, en Soraluze también se ha respetado el pacto entre socalistas y jeltzales.

En esta localidad guipuzcoana, EH Bildu logró cinco ediles, mientras que el PNV obtuvo cuatro y el PSE-EE dos, ha ocurrido lo mismo que en Astigarraga y, finalmente, los jeltzales se han hecho con la Alcaldía de la localidad, de manera que Gotzon Elizburu ha sido elegido alcalde.

ORIO

En Orio, José Angel Zaldua (PSE), ha sido elegido alcalde con mayoría absoluta tras recibir el apoyo de los seis concejales de su partido y el de la única edil socialista.

Tampoco ha habido sorpresas en Lasarte-Oria, donde el socialista Jesús Zaballos ha sido elegido alcalde con el apoyo de los siete ediles de su partido, mientras que los dos jeltzales han votado en blanco.