DONOSTIA. En este municipio, el tercero de Gipuzkoa en número de habitantes, EH Bildu ganó las pasadas elecciones del 24 de mayo con 7 concejales, los mismos que obtuvo el PSE-EE, aunque la coalición soberanista fue la más votada con 5.938 sufragios, frente e los 5.276 que consiguieron los socialistas.

La plataforma Errenteria Irabaziz se situó como tercera fuerza con 4 ediles y el PNV consiguió 3.

En el pleno celebrado hoy, el PSE ha apoyado a su propio candidato, José Ángel Rodríguez, mientras el PNV ha votado en blanco, a pesar del acuerdo alcanzado con los socialistas que estipula que, cuando la lista más votada corresponda a otro partido, los concejales nacionalistas y del PSE apoyarían al candidato de la lista más votada entre ambos partidos.

En virtud del pacto con EH Bildu presentado el pasado jueves, la plataforma Errenteria Irabaziz estará en el gobierno municipal para asumir las concejalías de Cultura, Medio Ambiente y Servicios sociales, lo que incluye la presidencia de la residencia de ancianos del municipio y la subárea de Política de Diversidad, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos.