GASTEIZ. Tras ser elegido con los votos de PNV, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, Urtaran se ha dirigido a la recién constituida corporación para reconocer que las "circunstancias" de su designación le exigen "un enorme ejercicio de humildad, de generosidad y de prudencia".

"No me va a temblar el pulso cuando trate de defender nuestra ciudad y el bienestar de todos los gasteiztarras sin excepción", ha dejado claro.

En este sentido, ha dejado claro que quiere "gobernar para todos. También para las 35.000 personas que han votado al PP. Voy a tener muy presentes sus inquietudes, sus necesidades y sus demandas", ha subrayado.

También se ha comprometido a "reconstruir la convivencia en la ciudad" y ha señalado que por lo tanto uno de sus principales retos será lograr la "cohesión, la coexistencia pacífica, la defensa de la pluralidad y el bienestar" en Vitoria.

Su segundo gran objetivo es superar la crisis, generar empleo digno y reactivar la economía, y el tercero modernizar Vitoria mediante una nueva gestión urbana para "hacer una ciudad más compacta, sostenible, saludable e inteligente".

Tras prometer humildad, generosidad y prudencia, "consciente" de que ha sido elegido alcalde pese a ser el candidato de la tercera fuerza en votos, por detrás del PP y EH Bildu, sí ha anunciado que gobernará con "firmeza y seguridad" para defender los principios democráticos básicos.

Ha dicho que desea ser "el alcalde de los acuerdos y los pactos" con todos los grupos políticos de Gasteiz y con el resto de instituciones vascas, del Estado y europeas, y para ello trabajará "con humildad, profesionalidad, escucha y cercanía".

"Seré un alcalde a pie de calle, sencillo y cercano, como un ciudadano más", ha recalcado Urtaran, que ha concluido su discurso abogando por "la transparencia, la honestidad, la generosidad, el diálogo y la participación" ciudadana.