GASTEIZ - La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer que la Subdelegación del Gobierno español en Araba se ha gastado 60.000 euros en la compra de una bandera de España para la Comandancia de este cuerpo en Sansomendi , mientras los agentes “trabajan sin chalecos antibalas por falta de dinero”. A través de un comunicado, la AUGC señaló que el próximo mes de mayo se va a celebrar en la Comandancia de la Guardia Civil de Araba un “acto cargado de boato: la entrega de una bandera nacional”, en cuya preparación participan cientos de guardias civiles de las comandancias de la CAV además del Grupo de Acción Rápida (GAR). La bandera, según se afirma en el comunicado, “está bordada con hilos de oro y ha costado 60.000 euros”.
La UAGC denuncia que se dé prioridades a “desfiles, ceremonias y otros actos llenos de brillo, medallas y banderas”, a la apertura de “cuarteles innecesarios en el pueblo del ministro”, en referencia a la localidad navarra de Fitero donde vive la madre del responsable español de Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la organización de “expediciones a santuarios religiosos”, entre otros. Por lo que respecta al cuartel de Fitero, el acto de inauguración se incluyó en el programa festivo de la localidad, mientras diversas asociaciones de vecinos denunciaron que no se ha construido el centro de salud de la localidad. Por cuanto a las “expediciones a santuarios religiosos”, la UAGC denunció el pasado mes de marzo que la dirección de la Guardia Civil destinará 10.851 euros para costear el viaje de 15 guardias civiles, a cuyo frente estará un coronel y un capellán, al Santuario de Lourdes en Francia. La visita durará del 14 al 18 de mayo y todos los gastos correrán a cargo del erario público.
Asimismo, no es la primera vez que la AUGC denuncia la situación de los guardias civiles en Araba. En julio del pasado 2014 aseguró que en un cuartel alavés -del que no quiso dar más detalles- los agentes que estaban de guardia debían orinar en botellas de agua al no poder abandonar su puesto debido a la escasez de efectivos.
desmentido No obstante, la Delegación del Gobierno en el País Vasco lamentó las “mentiras y falsedades” de la Asociación Unificada de Guardias Civiles tras conocer las acusaciones vertidas. Fuentes de la Delegación del Gobierno citadas por Efe aseguraron que el importe de dicha enseña no llega “ni al 10%” de ese dinero denunciado por la AUGC. La Delegación del Gobierno sostuvo que el acto en cuestión será de reconocimiento a la Guardia Civil “por su sacrificio y entrega en el País Vasco en defensa de la libertad”. Estas fuentes afirmaron que la undécima zona de la Guardia Civil, la que comprende el País Vasco, es la única que no tenía esta bandera, “cuando debía que haber sido la primera”, por lo que lamentaron “las mentiras y falsedades” denunciadas por esta asociación que, añadieron, ha buscado “su protagonismo y lo ha hecho en detrimento del cuerpo que dice defender”.
Lo cierto es que al frente de la Subdelegación del Gobierno español en Araba se encuentra Antonio Sáenz de Santa María, un hombre con una trayectoria política cuanto menos peculiar. Durante el último periodo del fraquismo y primeros años de la Transición, fue un destacado miembro de la izquierda abertzale. A principio de los años noventa, abandonó la izquierda abertzale y fue uno de los impulsores de Unidad Alavesa para, a principios de la década de 2000, dejar esta formación y pasar a militar en el Partido Popular. Durante el mandato de Alfonso Alonso como alcalde de Gasteiz fue director de Urbanismo. Tras la llegada de Javier Maroto a la Alcaldía, en mayo de 2011, fue nombrado director de Seguridad Ciudadana, y, tras el triunfo del PP en las generales, fue nombrado en enero de 2012 subdelegado en Araba del Gobierno español. - J.Núñez/Efe